Télam – Cable de Noticias – 12/10/2016. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) expuso en la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, que encabeza la puntana Liliana Negre de Alonso, respecto de la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo y señaló la necesidad de aumentar el presupuesto del sector y determinarlo por ley parlamentaria. En el encuentro participaron representantes de gremios docentes como Eduardo López, secretario gremial de la Ctera y general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); de la UDA, el Sadop, la CEA, la Fundación Voz y Cáritas; la senadora nacional pampeana Norma Durango, impulsora del proyecto de Ley sobre Financiamiento Educativo, y el legislador por Mendoza Julio Cobos. Los participantes coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto educativo y determinarlo por Ley del Congreso. López defendió la importancia de elevar el presupuesto educativo del 6 al 10 por ciento y expresó su «preocupación» ante «el ajuste» en el área, a la vez que indicó que «la inclusión no alcanza porque es preciso lograr la calidad, pero con inclusión». «Se requiere una escuela centrada en el conocimiento y la exigencia, pero con todos adentro. Utilizar mediciones para concluir sobre la calidad del sistema educativo y los docentes puede generar graves errores. Sería como comparar a los médicos de Chaco con los de la Ciudad de Buenos Aires por el nivel de mortalidad infantil de cada provincia», puntualizó el dirigente. El sindicalista consideró que al sancionarse la Ley 1.420 sólo un 5 por ciento de la población concluía la primaria y, 16 años más tarde, en 1900, apenas se llegaba al 10 por ciento. «Todos reconocen la gran importancia de la norma, aunque la universalización del nivel primario llegó en la década del ’60, ya que los procesos de inversión deben evaluarse a largo plazo», concluyó el dirigente gremial.