La CTA piensa lo latinoamericano

Tiempo18-09-14

Tiempo18-09-14

Reunión – Integrantes de IDEAL analizan diversos desafíos latinoamericanos.

logo-tiempo-argentino1

Oscar Laborde

Reafirmando su compromiso con el proceso de integración regional, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ha decidido la creación del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL).
Su presentación, que se realizó ayer en la sede de la CTA, es un elemento de importancia estratégica, pues se realiza en un contexto latinoamericano y en un escenario de nuevas institucionalidades (Unasur y CELAC), que pueden mostrar logros importantes en la consolidación de los procesos democráticos y la reafirmación de derechos; pero también, repleto de interrogantes y desafíos que son necesarios abordar y confrontar entre las numerosas visiones que existen sobre los mismos.
Desde esta perspectiva, resulta necesario reconocer las actuales condiciones de la economía mundial y el rol en la misma del capital financiero y la disputa que a nivel global se ha planteado; donde, paradójicamente, lo tiene a nuestro país en uno de los centros del debate, pero también de ejemplo inequívoco de lo que representan estas nuevas formas de dominación que hoy se explicitan a diario.
Por lo tanto, es imprescindible repensar nuestra América en la perspectiva de un mundo que muestra signos claros de una multipolaridad dentro del sistema capitalista, pero que precisa abordar las alternativas al mismo y en ese contexto, cuál es el rol del actual proceso de integración regional que atraviesa Latinoamérica.
Hablamos de nuevos sujetos sociales y políticos que vienen transitando luchas y resistencias pero también la tarea de la gestión y la construcción política desde los distintos gobiernos, en un marco de una diversidad de culturas, de plurinacionalidades, historias y herramientas para desarrollarlas.
Surge entonces la impronta por definir el rol de los trabajadores en este proceso y, en este caso en particular, como fuente de construcción del conocimiento; entendiendo la riqueza de la experiencia y la práctica que a través de los años han acumulado los movimientos sociales y sindicales.
A partir de este reconocimiento, surge la decisión de apostar a la formación de militantes y cuadros; de promover y coordinar estudios e investigaciones sobre los asuntos internacionales y en una perspectiva crítica e interdisciplinaria que potencie la formulación de nuevos consensos y la profundización de los modelos y matrices productivas vigentes.
En su estructura IDEAL contará con tres departamentos: Mundo Global, Pensamiento Latinoamericano e Integración Regional, que responden a la prioridad por abordar los distintos actores, sectores y relaciones de poder existentes en el planeta y en Latinoamérica en particular.
Las actividades abarcarán la realización de informes mensuales sobre los acontecimientos más relevantes y los de coyuntura; la puesta de cursos de formación, de conferencias, conversatorios y seminarios y la concreción de publicaciones y proyectos de investigación. Todas herramientas destinadas a posicionar a los trabajadores y a la CTA en particular, en el centro de un debate cada vez más urgente sobre nuestra identidad, el sentido de nuestras luchas y el aporte que, dialécticamente, debemos efectivizar al proceso de integración regional.