La comunidad educativa de la Escuela N°1 DE 21° pide ser escuchada por el Gobierno porteño

Nota-Escuela-1-DE-21c

Nota-Escuela-1-DE-21c


Reproducimos la nota de la comunidad educativa de la Escuela N°1 DE 21° donde le reclama al Gobierno de la Ciudad condiciones dignas para enseñar y aprender:


A quien corresponda:

      Desde el día lunes 14-07-2014, la Escuela Nº 1 DE 21 no puede abrir sus puertas a la comunidad y brindar clases en forma habitual debido a deficiencias eléctricas y falta de agua. Sólo funcionan 2 baños ubicados en un patio exterior para una población de alrededor de 400 alumnos y 30 docentes que desarrollan actividades desde las 8 de la mañana hasta las 16:30 hs., incluyendo el almuerzo para todos.

La cocina no tiene agua y 10 baños tampoco. Dicho sea de paso, los baños de la planta alta hace años que están en arreglos y nunca se terminan, es decir, se terminan, pero en poco menso de una semana otra vez están clausurados a la espera de que vuelvan a romper todo, vuelvan a poner caños, etc… El baño de docentes de planta baja está clausurado hace tres semanas.

Los docentes cumplimos con nuestro horario habitual con todas las dificultades que significan y el riesgo de enfermedades que implica trabajar y permanecer en estas condiciones.

Pasados ya 4 días, el jueves 17 de julio las condiciones siguen siendo las mismas. Ni la empresa EDESUR, ni autoridades educativas o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, han acercado soluciones. Solamente propuestas poco viables que ponen en riesgo la salud de los alumnos y trabajadores de la institución.

El personal de la escuela propuso la instalación de un grupo electrógeno primero, de baños químicos luego, y a ambas opciones respondieron con dificultades de gestión y materialización y materialización de las acciones.

Se nos ha propuesto, por ejemplo, que se trasladen baldes con agua de un lado a otro del edificio o el uso de toallitas húmedas, parches que no resolverían el problema en profundidad.

Creemos que es fundamental una condición sanitaria óptima para comenzar a hablar de calidad educativa.

Para que una escuela o cualquier institución funcione, cada uno de sus integrantes debe cumplir con responsabilidades y sin evasivas la función que le toca.

Los docentes y el personal de la Escuela Nº 1 DE 21 está en su lugar dispuesto a seguir cumpliendo con la tarea que responsablemente viene realizando diariamente.

Además está esperando que las autoridades y funcionarios que deben resolver este problema, comiencen a hacer algo para resolverlo.

No está en nuestro espíritu, agravar la situación, ni entorpecer la resolución de problemas, sólo deseamos y necesitamos ser escuchados, en nuestro reclamo, que es el reclamos de toda una comunidad educativa y que lamentablemente debemos decir, que nos sentimos desatendidos, subestimados como personas y descalificados como profesionales al tener que aceptar con resignación trabajar en tan malas condiciones de higiene.

Damos nuestro total apoyo al equipo de gestión de esta institución que en la medida de sus posibilidades arbitran todos los medios necesarios para garantizar las jornadas de trabajo y su afán por brindar a los alumnos una situación escolar que les permita descubrir a los alumnos, en la mayoría de los casos, que es posible aspirar a una mejor calidad de vida.

Necesitamos brindarles a los alumnos estas expectativas de una mejor calidad de vida, y en las condiciones edilicias que se encuentra la escuela, no es posible educar en pos de dichas mejoras.

Sin más, y con la esperanza de ser escuchados.

 

Saludan muy atte, los abajo firmantes.