La Ciudad frustró un concierto infantil por los 140 años del Mariano Acosta

Tiempo17-6-14

Tiempo17-6-14

logo-tiempo-argentino1

17.06.2014. Iban a tocar más de cien chicos de colegios del barrio de Balvanera, que participan del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, pero el gobierno porteño no autorizó las salidas de sus respectivas escuelas y sus traslados.

Por: Julián Anzoategui

Más de cien chicos de la sede Balvanera del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, que venían ensayando hace más de un mes para participar de un concierto con motivo del 140° aniversario del colegio Mariano Acosta, no pudieron presentarse ayer ante la negativa del gobierno porteño de autorizar la salida de los chicos de sus respectivas escuelas.
«Cuando el viernes llegó el listado de micros que autorizaban y vimos que no estaban los de este concierto, pensamos que se habían olvidado. Llamamos, hicimos el reclamo, y no hubo respuestas. Hoy no tenemos dudas de que se trata de un ataque más al Programa por parte del gobierno porteño», indicó Adriana Weschler, trabajadora y delegada del Programa de Orquestas.
El concierto estaba previsto para ayer a las 15, en el marco de las actividades con motivo de los 140 años del Mariano Acosta, de las que participaron autoridades nacionales, docentes, ex docentes, estudiantes y ex alumnos. La rectora Raquel Papalardo detalló que «la participación de los alumnos era vital; la no intervención de esta orquesta infantil cercenó los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No nos explicamos por qué motivos no los autorizaron».
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) se sumó a la perplejidad general ante la frustración de los chicos. «El gobierno de (Mauricio) Macri boicotea las actividades pedagógicas. Ataca, vacía y quiere tercerizar el programa porque es incapaz de admitir que la educación por el arte sea un derecho de todos y para todos», sostuvo Eduardo López, secretario general del gremio, que envió un comunicado en apoyo al cuerpo de docentes del programa, al que consideró «atacado sistemáticamente por la gestión macrista y por el gerente operativo de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype».
Un mes atrás, los coordinadores del Programa habían enviado al Ministerio de Educación porteño la solicitud de permiso de salida y de micros para el traslado de los alumnos, que en definitiva fue rechazado. Por este motivo, los trabajadores del Programa consideraron que «no es casual que nos impidan estar en este acto, en una institución emblemática de la educación pública, que es lo que nosotros venimos defendiendo y por lo que somos perseguidos».
Quien iba a dirigir el frustrado concierto era el maestro Claudio Espector, el coordinador del Programa que el año pasado fue removido de palabra de su cargo. Desde entonces, el conjunto de los 230 trabajadores que conforman el dispositivo vienen resistiendo la decisión, con medidas judiciales de por medio que avalan al docente y que la Ciudad ha apelado.
«Estaba anunciado para que después del acto tocaran en el patio del mástil y me enteré, de boca del propio Espector, de que no le dieron la autorización. Es claro que no iba a arriesgarse, porque si vos salís con chicos y no tenés la autorización correspondiente, podés ser sumariado», resumió Papalardo tras el acto conmemorativo.
En una carta presentada ante la Gerencia Operativa Música para la Equidad (Gomple), responsable de negar la autorización para el concierto, los padres de la orquesta infantil de Balvanera aseguraron que «con esta actitud generaron en nuestros hijos un daño psicológico innecesario, porque ellos no toman la orquesta como un simple entretenimiento, sino como algo que puede ser para muchos su futuro».
El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles funciona desde hace más de 16 años formando músicos entre los alumnos de escuelas donde existe una menor accesibilidad a bienes culturales. 

 

En la Legislatura

El subsecretario de Educación porteño, Carlos Regazzoni, concurrirá hoy a las 15 a la Legislatura para informar a los diputados acerca de los reclamos de varias escuelas por cuestiones de irregularidades de infraestructura.