05.08.2012. Los alumnos de la EEM Nº 6 de la Villa 21-24 realizaron tareas de mantenimiento en la institución, ante la falta de respuesta del gobierno porteño. Participaron docentes y dirigentes de La Cámpora.
Resulta siempre esperanzador ver a los alumnos arreglando la escuela en una tarde de sábado. Sin embargo, en la de ayer, los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 6 de Barracas tuvieron que ponerse a arreglar su colegio porque no tenían otra opción: el gobierno de la Ciudad lleva meses sin enviar un equipo que arregle las obras que dejó a medio hacer dos años atrás.
A la Escuela 6 asisten unos 500 alumnos de los aproximadamente 2200 chicos en edad de secundaria que hay en la Villa 21-24 de Barracas. Fundada en el año 2009, la escuela forma parte del proyecto del Polo Educativo para esa zona, que incluye un jardín de infantes y una escuela primaria. Pero si no hubiera sido por los alumnos y sus padres y por el cuerpo docente, nunca habría llegado la iluminación, por dar un ejemplo. Es una institución que surgió por la tenacidad de la gente del barrio, que rápidamente la hizo propia. En la tarde de ayer, y bajo la campaña «Lo que no hace Macri lo hace la FES», la Federación de Estudiantes Secundarios se convocó para terminar la sala de radio, pintar las líneas de la cancha, alisarla y pintar el frente y algunas aulas. «Lo tenemos que hacer nosotros porque pedimos y pedimos al gobierno que termine las obras y no lo hace nunca», dijo Oscar, alumno de la institución. «No podemos esperar a que el gobierno de la Ciudad resuelva lo que tiene que resolver porque para ellos la educación no es prioridad –dice Lucía Fresco, vocera de la FES y alumna de la escuela Mariano Acosta–. Esta es una escuela nueva que quedó por la mitad, pero hay otras más viejas que tienen cero mantenimiento.»
A la jornada asistieron unos 100 alumnos de la escuela más una multitud de alumnos de la FES de otros colegios de la Ciudad. También adhirieron al encuentro de trabajo los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y acompañaron la actividad el diputado Andrés Larroque; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Laura Alonso.
«La demanda de la comunidad es darle continuidad al proyecto del Polo Educativo que el macrismo no quiere profundizar –dice Maximiliano, docente de la escuela y delegado de UTE–, entonces se lo arrebatamos, lo cargamos de sentido propio y lo llevamos adelante a pesar de su desinterés.» Tanto los docentes como los alumnos saben que el Estado debe garantizar el mantenimiento y buen estado de los edificios escolares, pero, como dice Oscar, «si no lo hacen, lo tenemos que hacer nosotros porque después aparecen las noticias de que en la villa hay mucha violencia. ¿Cómo no va a haber violencia si no son capaces de garantizar la educación?».