Con el lema “Por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, más de 200 organizaciones participaron de la Jornada Federal de Lucha convocada, en Plaza de Mayo y en todo el país, por la CTA de las y los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la UTEP, sindicatos de la CGT, sectores Pymes, el Frente Rural Nacional, agrupaciones políticas, organismos de DDHH, Curas en Opción por lxs Pobres, Curas Villeros y la Pastoral Evangélica, entre otros sectores, para reclamar contra las políticas de ajuste y de hambre del gobierno de Javier Milei.
Encabezando la columna, con la bandera “La Patria No se Vende”, nuestro secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, detalló las expectativas respecto a la convocatoria que desde temprano ya se avizoraba multitudinaria: “Primero, demostrar que no todos estamos resignados a que haya que vivir en una Argentina con hambre, que pisotea a los jubilados, que desprecia la escuela pública y que genera desempleo y miseria. Segundo, convocar a la conformación de un frente muy amplio de unidad, con la consigna ‘La Patria no se vende, se defiende’. Creo que a partir de ahora estamos viviendo el bautismo de fuego de una fuerza sindical, social, constituida también por los organismos de DDHH, que va a convertirse en la voz de la convocatoria de los que saben que tienen que salir a la calle, para que este desastre que estamos sufriendo, cambie. Con la convicción, con la fuerza de siempre, pero sabiendo que ahora hay un vacío que tenemos que ocupar”.
A su lado, el secretario general de la CTA-A y dirigente estatal, Hugo Godoy, manifestó: “Esta unidad que construimos las dos CTAs, se multiplica con otras organizaciones hermanas, movimientos sociales, gremios de la CGT que no se acuestan a dormir la siesta, productores rurales, organismos de DDHH, pequeños y medianos industriales. Hay que recuperar en la conciencia de nuestro pueblo que la unidad no tiene que ser por espanto, la unidad tiene que ser para construir una Argentina en las antípodas de lo que plantea Milei, que quiere la destrucción, que haya 50 ricos que se lleven el dinero del país; quiere que los políticos y los sindicalistas sean todos como Kueider que se vende por 4 monedas. Nosotros estamos acá para construir. Adolfo (Pérez Esquivel), las Madres, las Abuelas, cuando salieron a enfrentar la dictadura, nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Desde el escenario, el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel, subrayó: “Tenemos que unirnos en la diversidad. Hay mucha fuerza y lucha en todo el país. Aquí veo muchos compañeros del interior del país. La Rioja, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Misiones, de las marchas yerbateras. Toda esa fuerza hay que unirla para superar a este gobierno vendepatria. La soberanía no se vende. La seguridad alimentaria depende de buenos campesinos, de la agricultura familiar que este gobierno la quiere destruir. Y eso es lo que garantiza una alimentación sana para nuestro pueblo y no las grandes corporaciones con los bonos cultivo y el glifosato que está comprobado que acarrea cáncer y enfermedades en nuestro pueblo. Entonces creo que tenemos que sumar voluntades y no bajar los brazos”. También rememoró a Norita Cortiñas y a Hebe de Bonafini a quienes definió como sus “hermanas”, “presentes ahora y siempre”. Y recordó que un millón de niños y niñas se van a dormir sin comer, según un informe de Unicef. “Eso es inmoral, es injusto; y sobre esto no podemos construir una Patria Libre y Soberana”.
En tanto, la subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA-T, Cecilia Arregues, expresó sentir orgullo de estar en la Plaza de las Madres, de las Abuelas y de lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs y agregó: “Con toda nuestra fuerza vamos a decirle a Javier Milei ‘acá tenés a tu peor oposición’, que somos la fuerza inclaudicable de los trabajadores argentinos que no se van a dejar robar la esperanza”.
También expresaron unas palabras a lxs presentes integrantes de la Mesa Ecuménica por la Paz; la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Norma Morales; el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la UTEP, Ramiro Berdesegar; la dirigenta nacional de Libres del Sur e integrante de Territorios en Lucha, Silvia Saravia; el productor yerbatero y ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Peterson, y Sebastián Ramos, referente del Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M).
Por último, Hugo Yasky propuso participar de la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo. Antes, le dieron la palabra a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se acercó a saludar junto a Vera Jarach. “Hoy más que nunca hay que seguir resistiendo a este gobierno inhumano, negacionista, que pretende borrar la memoria y no lo va a lograr mientras existan compañeres como todos ustedes. Unidos, eso hay que ser. Tener todes claro quién es el verdadero enemigo. La unidad es lo que vale. Y esta resistencia que estamos haciendo y demostrando de muchas maneras, hoy la demostramos en la Marcha de la Resistencia, porque queridos compañeres, ¡No nos han vencido!”.
Documento: https://docs.google.com/document/d/18o-97m5k5ke69dcnqAc_JSm3WcQQ9sYL
Fuente: CTA