La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 – 16/02/2017. Un reclamo que se renueva. Faltan vacantes para los que tienen de 45 días de vida en adelante. La cartera educativa porteña negó cifras difundidas por un defensor del pueblo.
Con el fin del verano vuelven las clases y, con ellas, un problema recurrente: la falta de vacantes en los jardines de infantes públicos en todo el país, y también en la Ciudad, especialmente en los maternales, que son los más caros de cubrir de manera particular.
Concretamente, serían 128.000 los metros cuadrados de salas de jardín que faltan para garantizar todas las plazas en el nivel inicial en la Ciudad. Así lo revela un informe del defensor adjunto del Pueblo Arturo Pozzali, citado por Clarín, que precisa además que, de los 197.976 chicos que tienen entre 45 días y cinco años, unos 95.000 (cerca de la mitad) quedarían afuera.
Para llegar a esta cifra, el defensor se guió por el código de habilitaciones de la Ciudad, según el cual el área de cada aula no debe ser menor a 1,35 metro cuadrado por alumno. Si la superficie construida en jardines totaliza 54.400 metros cuadrados, entonces hay un déficit de unos 128.000.
Además de jardines maternales y de nivel inicial públicos, la Ciudad tiene 20 Centros de Desarrollo Infantil, espacios para nenes de entre 45 días y cuatro años que funcionan todo el año con jornada completa y están destinados a familias en situaciones de vulnerabilidad. Pero tanto los números como los reclamos de los padres todos los años indican que la demanda educativa para los más chicos estaría lejos de ser cubierta por el Estado.
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación porteño pusieron paños fríos: consultados por Clarín, desmintieron los números de Pozzali y dijeron que el informe tiene “debilidades metodológicas y falta de rigurosidad técnica” y que no estaría avalado por la Defensoría.
Destacaron en cambio que el 100 por ciento de las vacantes obligatorias en las salas de 4 y 5, y el 84 por ciento de la sala de 3 están cubiertas.
Y que este año se inaugurarán diez escuelas de nivel inicial y, en 2019, 30 con salas de 3 años.
128 Mil serían los metros cuadrados de salas de jardín que faltan para garantizar todas las vacantes en la Ciudad, según un informe.
Docentes porteños
Amenaza de paro si no abren la paritaria
Tras una reunión con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, representantes de los gremios docentes volvieron a reclamar la reapertura de la negociación paritaria a nivel nacional y amenazaron con no empezar las clases el próximo 6 de marzo.
“Le planteamos a la ministra Acuña que le diga al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y a Macri que abra la paritaria docente. Nos están sacando el piso paritario y esto pone en riesgo las negociaciones en todo el país. Además, reclamamos que nos saque el techo del 18%”, afirmó Eduardo López, titular de la UTE y secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). “El 18% equivalen a cinco kilos de pan”, se quejó.
El secretario general de UDA, Norberto Cabanas, confirmó que está programado un paro de 48 horas el lunes 6 y martes 7. “El salario testigo de un docente es de $11.300, debajo de la línea de pobreza fijada en $13 mil”.
El encuentro se realizó ayer en la sede de Avenida Paseo Colón 255. En la Mesa de Condiciones Laborales, los gremios pidieron también vacantes a partir de los 45 días, más personal para los comedores escolares y las mejoras de la infraestructura edilicia.