IX Congreso Pedagógico 2004

2004 – IX Congreso Pedagógico: Propuestas para la democratización de la escuela y del conocimiento

Presentación

El 12 de junio en el Colegio Vieytes se inició el IX Congreso Pedagógico 2004: “Propuesta para la Democratización de la Escuela y del Conocimiento” organizado por nuestro Instituto de Formación e Investigación “Maestro Cacho Carranza”. Comenzó entonces un proceso de intercambio y tutorías para la elaboración de ponencias. Se realizó también la presentación del primer libro con ponencias del Congreso 2003, “Equipos Docentes Críticos, Proyectos Compartidos” de la Colección Ser docentes/Ser autores, editado por UTE y la Editorial Más libros, más libres.

Desde El Panel de apertura se convocó a:

“(…) intentamos ser protagonistas y creemos que tenemos que lograr la integralidad de la lucha gremial en el espacio de conocimiento y en el académico, valoramos especialmente este espacio de formación”.

Laura García Tuñón, Secretaria de Educación de UTE.

 

“Lo fundamental de este Congreso es la invitación a la producción y a la construcción colectiva de conocimiento, la posibilidad de captar experiencias y trabajos de los compañeros, y a la vez la difusión y la democratización de las mismas. Creemos en la importancia de abrir discusiones en la escuela entre pares y con los alumnos, en la dialéctica entre la enseñanza y el aprendizaje…

Existe una disputa histórica en la escuela que hay que sacar hacia fuera: es una disputa en torno a la diversidad, que hace a la discusión política y pedagógica… Retomando a Freire, en Pedagogía de la Autonomía él nos dice muy claramente, hay que aprender con lo diferente, con la diversidad. Hay un rechazo necesario al pensamiento único y una crítica a la arrogancia intelectual que no habla de rigor científico y que niega el valor de la formación de todas las personas, sin exclusiones”,

Francisco Nenna, Secretario General de UTE.

 

“Muchas veces en las escuelas hay falta de interés, de motivación, pero no sólo de los alumnos, sino también entre los docentes y directivos. Y es lamentable que haya falta de interés en una institución de enseñanza. Claro que hay una matriz dramática, debido a las cuestiones de seguridad, a la responsabilidad de cuidar a niños y jóvenes en este contexto. Pero es peor cuando uno no puede plantear discusiones interesantes, la tarea se hace más pesada porque salís siempre mal parado al abrir la boca… Este espacio está pensado entonces para tomar esos temas…

Hay asuntos que nos pesan a todos, pero nos convencen de que son problemas menores, y si los abrimos, si nos preguntamos, hay un lugar de poder, el lugar para el sujeto… Transformar el peso que cae en nuestra espalda en cuestiones interesantes, es difícil pero espero que este Congreso nos sostenga y nos ayude a generar discusiones interesantes.

En cuanto al desafío de escribir, se presentan formatos escritos que plantean obstáculos, dogmas: libros de actas, proyectos, cuadernos de comunicaciones pueden estar generados desde la perspectiva del control. La escritura puede transformarse en una rutina donde se produce para otros.

Además del miedo que nos han generado a posicionarnos… el miedo aparece también en el espacio de la hoja en blanco. Nos han enseñado a escribir como director de escuela… pero una ponencia no refiere al hacer, sino a una discusión… si elijo un lugar paralizante como el del lugar del director de escuela… para que la escuela quede bien parada… esto me autolimita… puedo ser sancionado…

Tenemos que construir horizontalidad en este espacio para sostener discusiones aunque en las

instituciones no sean interesantes. Si además circulan, puede que la discusión no sea un peso, sino una herramienta para la democratización de la escuela y del conocimiento…”

Daniel López, Director General del Congreso

 

Trabajos destacados

“El poder de las palabras”, de Elsa Lombardo. Apuntes Pedagógicos nº 9.
https://www.ute.org.ar/images/pdfs/apuntes_pedagogico_n9.pdf

“¿Quién se hace cargo de estos chicos?” Esc.12. DE 19, de  Silvia Storino.
Apuntes Pedagógicos nº 9   https://www.ute.org.ar/images/pdfs/apuntes_pedagogico_n9.pdf