1998 – IV Congreso Pedagógico: Nuevas experiencias pedagógicas
Presentación
Con satisfacción podemos decir una vez más que hemos cumplido con nuestros objetivos.
El Cuadernillo de experiencias pedagógicas innovadoras de la UTE, que recopila trabajos de los docentes de las escuelas de nuestra ciudad, está nuevamente en sus manos.
Un año más donde se puso de manifiesto el esfuerzo de todos. Un año más donde juntos revalorizamos la escuela pública. Un año más rescatando y revalorizando la práctica docente como base de cualquier transformación educativa.
En los albores del nuevo siglo y en las postrimerías del neoliberalismo salvaje aplicado en nuestro país, más que nunca debemos redoblar nuestro compromiso con la defensa de la educación pública.
Se aproximan nuevos desafíos.
Y ante el discurso persiste de los sectores representantes del pensamiento economicista que quiere destruir el sistema educativo y el sistema docente, debemos reafirmar nuestro pensamiento, nuestro discurso y nuestra práctica en defensa de una educación de calidad para todos.
Socializar y difundir las prácticas docentes, los proyectos pedagógicos y las experiencias inter e intraescuela es una buena manera de defender desde adentro una mejor educación para nuestros niños y jóvenes.
Delia Bisutti (secretaria general)
Los docentes estamos hoy frente a un desafío enorme: hacer de la escuela pública el lugar de difusión del conocimiento socialmente valioso para que el mismo se convierta en un factor de cambio que posibilite el avance de los sectores populares.
En esta tarea estamos comprometidos, en generar experiencias innovadoras que permitan mirar desde otro lugar la práctica cotidiana, investigando, creando y reformulándola.
La UTE en el marco de las políticas de CTERA entiende como sustancialmente valioso el aporte de las compañeras y compañeros en las aulas, talleres, campos deportivos, etc.
Reafirmando de esta manera que la escuela pública de carácter gratuito, atiende a las demandas sociales y genera conocimiento.
El Congreso de Nuevas Experiencias Pedagógicas es el ámbito de difusión que, año a año, brinda nuestro sindicato para otorgar un reconocimiento merecido a quienes aúnan teoría y práctica.
María Elena Balbuena (coordinadora general).
Trabajos destacados
“El conflicto en la institución escolar”, de Hugo Villena.