Nueva Ciudad – TOMA ESCUELAS – 22.09.2017. El periodista indicó que los gremios apoyan con recursos la toma de escuelas, por o que UTE le contestó: “Le confesamos que nuestra oposición secreta a las políticas educativas mercantilistas había empezado antes”.
A casi cuatro semanas del conflicto entre la comunidad educativa y el Gobierno porteño por la polémica reforma educativa, la Unión de Trabajadores de la Educación salió a cruzar al periodista Julio Blanck, quien acusó al gremio de “estar detrás de las tomas de escuelas”, basándose en publicaciones e al página web del sindicato.
“De esta forma logró descubrir que este sindicato rechaza una reforma pensada en función exclusiva de los intereses empresariales de formar mano de obra barata. El señal de reconocimiento a la brillante investigación, y como ya nos dio el piedra libre, le confesamos que nuestra oposición secreta a las políticas educativas mercantilistas había empezado antes”, dice el comunicado.
Luego, recordaron que su acción de apoyo a la lucha contra la reforma educativa comenzó el “tres de agosto, ante las primeras versiones de reforma de la escuela secundaria que el Gobierno hizo circular por las escuelas sin convocar al diálogo a ninguno de los actores del sistema educativo, publicamos nuestra primera crítica secreta a ese proyecto”.
Y que continuó con un paro el 24 de agosto cuando las tomas aún no habían comenzado. La medida buscaba la “reapertura de la paritaria, contra la flexibilización de docentes curriculares y, sí, aunque quisimos ocultarlo, contra el proyecto llamado “Secundaria del Futuro”.
Para finalizar, indicaron: “Allí, otra vez tiene razón Julio, nuestra bandera iba en un acto de espionaje “detrás” de las de los Centros de Estudiantes. Es que nos pareció inadecuado otro lugar. Pero eso sólo en las marchas. En la defensa de la Educación Pública no nos ponemos detrás ni adelante, siempre al lado, de los estudiantes y las familias”.