Inscripción online en la Ciudad: denunciaron que 17.000 chicos se quedaron sin vacante

Logo Infobae

Logo Infobae

27.10.2013.La cifra surgió de la presentación de un amparo colectivo en reclamo de cupos hecha por la Defensoría General y un gremio docente. Dijeron que el gobierno porteño recibió 69 mil solicitudes y dio respuesta a 52.000. Bullrich negó ese número y dijo que apenas perjudicó a 6.000

 

 infobae27-12

Crédito: Télam

En una audiencia pública celebrada ayer en el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario 8 a cargo de Osvaldo Otheguy, tras la presentación de un amparo colectivo en reclamo de vacantes por parte de la Defensoría General de la Ciudad y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

 

Según precisaron en la presentación, el gobierno porteño recibió 69.000 solicitudes de inscripción on line de las cuales dio respuesta a 52.000, por lo que quedarían 17.000 alumnos sin vacantes garantizadas pero sólo recibió 4.800 reclamos de padres y al día de hoy había dado una respuesta favorable a 4.100 casos.

 

«El problema es dónde están las otras 12.000 inscripciones a las que no se les asignó vacantes y que tampoco los padres efectuaron ningún reclamo», dijo el defensor general de la Ciudad Mario Kestelboim, uno de los querellantes en el amparo. Asimismo, en diálogo con el programa Guetap, de Vorterix Radio, sostuvo que el objetivo inicial del gobierno porteño con el sistema de inscripción online era dejar a un número importante de chicos fuera del sistema de educación pública «para abaratar costos» y que «vayan al sistema privado».

 

Al respecto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reconoció problemas y negó esa cifra y dijo que apenas supera los mil. Según reconoció el funcionario a Clarín, hay algo más de 6.000 faltantes en salas de lactarios (de 1 y 2 años de edad), pero hay vacantes en escuelas primarias, secundarias y salas de 4 y 5 años. «La enorme mayoría de los reclamos son de padres que han elegido una o dos escuelas. Tienen que buscar otras opciones en el sistema, algo que antes hacían de manera presencial, yendo de una escuela a la otra», dijo Bullrich.

 

En tanto, Kestelboim destacó, además, que en los 4.100 casos resueltos el gobierno porteño ubicó a los alumnos con el método de inscripción directa, es decir quitándole una vacante a quien ya tenía asegurada una inscripción». Y añadió: «hay padres que ya están recibiendo la notificación de que la vacante que le había sido asignada quedo anulada».

 

El funcionario precisó que el gobierno porteño admitió «defectos en el sistema, en la carga de documentación, en la no entrega de un certificado una vez asignada la vacante y que en algunos casos no se ha respetado lo que dictamina el reglamento escolar sobre preferencias para asignar vacantes».

 

El secretario general de UTE, Eduardo López, insistió en que la inscripción online fue un hecho «irracional desde el punto de vista administrativo» y pidió que «el gobierno porteño se ocupe y se preocupe por no dejar sin vacante a ningún niño o niña de la Ciudad cuya familia haya optado por la escuela