Inician las investigaciones por la intoxicación con veneno

tiempo13-7-14

tiempo13-7-14

logo-tiempo-argentino1

13.07.2014. La Fiscalía Correccional Número 5 inició actuaciones y dispuso medidas preventivas por el caso de diez alumnos de una escuela pública primaria del barrio porteño de Villa Crespo que sufrieron una intoxicación al tomar contacto con veneno para ratas.

Si bien no se reportaron casos graves entre los niños que estuvieron expuestos al producto granulado, la fiscal María del Carmen Dellarole pidió que familiares de los niños que hayan «sufrido algún inconveniente de salud por presunta intoxicación, se presenten en la comisaría 13ª de la Policía Federal, a fin de prestar la correspondiente declaración testimonial».

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció el viernes en un comunicado que el caso de intoxicación en la escuela se produjo porque «la empresa contratada por el gobierno para desratizar no retiró los cebos».

El tóxico que se suele utilizar para eliminar las ratas tiene un compuesto anticoagulante, que es diluyente de la sangre, y para evitar la ingesta de humanos las compañías químicas le agregan un sabor desagradable que obliga a su expulsión inmediata si toma contacto con la boca. Una mamá confirmó este dato, al contar que su hijo se puso en la boca uno de los cebos «pensando que era una pastilla» y como no le gusto lo dejó enseguida.

Los padres aclararon que los chicos que entraron en contacto con el veneno son unos ocho o nueve y que, al no ser atendidos inmediatamente por intoxicación, porque no se vio el problema, deben realizar ahora un tratamiento. 

Fuentes judiciales señalaron que las actuaciones «se encuentran recién iniciadas», tras conocerse el caso ocurrido en la escuela de jornada completa 16 «Andrés Ferreyra», ubicada en Apolinario Figueroa 661, de esta ciudad.

El viernes, el Ministerio de Educación de la Ciudad explicó que el episodio «fue una negligencia de la empresa que realizó la desinfección». El gobierno porteño prometió «caerle con todo el peso de la ley» a la empresa y anunció que el lunes retomarán las clases. 

El subsecretario de Educación porteño, Carlos Regazzoni, tras señalar la «preocupación» por lo ocurrido con los alumnos, sostuvo que «fue una grave negligencia de la empresa que realizó la desinfección» y prometió que desde el gobierno de la Ciudad actuarán «con todo el peso de la ley».  

 

 

Este lunes

Explicaciones

El legislador porteño de la UCR Hernán Rossi adelantó que presentará un pedido de informes.