BAE – Nota – Política – Pag. 12 – 10/04/2017. Los gremios planeaban iniciar hoy las clases públicas en el lugar.
Policía de la Ciudad desalojó anoche una protesta de docentes frente al Congreso. Los trabajadores de la educación pretendían montar una “escuela itinerante” en el mismo predio en el que se erigía la histórica “Carpa Blanca” docente, símbolo de las protestas contra el gobierno de Carlos Menem en los 90. Durante el enfrentamiento se produjeron incidentes y cuatro manifestantes resultaron detenidos.
Alrededor del mediodía, un grupo de sindicalistas docentes montó una estructura tubular en el lugar, desde donde tenían previsto realizar una serie de actividades centradas en los reclamos salariales y en el pedido de convocatoria a la paritaria federal del sector, a lo que el Gobierno se niega. El sindicalista Eduardo López, de Unión de Trabajadores de la Educación, aseguró que la idea era instalar allí un aula para 30 personas, de unos 15 metros por seis, donde impartirán clases públicas como modo de protesta alternativo al paro. El titular de Suteba, Roberto Baradel, era uno de los líderes del grupo que intentaba instalar la carpa donde a partir de hoy comenzarían a dar clases públicas.
Previo al desalojo, Baradel no descartó nuevas medidas de fuerza en la provincia “si en las próximas semanas” el Gobierno bonaerense no ofrece una propuesta salarial superadora.
“Planteamos taxativamente recurrir a medidas de acción directa en caso de que no haya avances en las próximas semanas”, explicó ayer el dirigente en alusión a la última propuesta oficial de un incremento salarial del 19 por ciento.
En declaraciones a Radio del Plata, Baradel insistió en que “el conflicto sigue” y defendió el reclamo docente como “una demanda de las bases planteada en las asambleas gremiales”. El dirigente aseguró que los gremios docentes bonaerenses ratificaron “darle continuidad al plan de lucha hasta que no tengamos respuesta a los reclamos”.