Muy – Nota – Actualidad – Pag. 5 / 17.02.2016. La propuesta salarial de ayer del Gobierno, de un 33% promedio, causó sorpresa y agrado en los maestros.
pablo maradei
[email protected]
Aunque todavía no hay acuerdo firmado, los gremios docentes de índole nacional acusaron recibo de una mejora en la propuesta salarial hecha por el Gobierno, que podría poner fin a la incertidumbre sobre el inicio de clases. “La propuesta mejoró, nos sorprendió”, resumió Sergio Romero, de UDA, finalizada la reunión. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, les ofreció a los cinco sindicatos una recomposición en el salario inicial del 29% para febrero y 40% en julio, lo que rondaría una suba promedio de entre 32% y 33%, muy cercano al “entre 35 y 40%” que piden los maestros. Además, la paritaria queda abierta para evaluar la evolución inflacionaria.
De esta manera, el sueldo básico pasaría de 6060 pesos a 7800 pesos de manera inicial y retroactivo a febrero, y a 8500 pesos para julio. Explicó Bullrich: “El Gobierno ha hecho un esfuerzo para que a través de e distintas medidas, como la modificación del mínimo imponible o el aumento en asignaciones, los trabajadores argentinos tengan un aumento adicional al que arreglen en paritarias. Como ninguna de estas dos medidas impactaba en los docentes, se decidió un aumento del mínimo salarial más importante. Además, se darán 300 pesos más en el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, que a partir del julio será de 1010 pesos” (hoy se ubica en $510 y tendrá un primer aumento en febrero). Hoy a las 11 los maestros se volverán a reunir en el Ministerio, luego de analizada la propuesta, para validarla o seguir negociando.
Por su parte, Sonia Alesso, de Ctera, dijo que la propuesta “está muy cerca de lo que se venía planteando. Cada uno de los gremios evaluará, y al final serán los docentes quienes decidan”, dijo. Agregó Eduardo López, de UTE: “La propuesta del Ministerio se acerca a la realidad”.-
Los maestros a la salida del Palacio Pizzurno, sede del área de Educación.
provincia
Hoy será el tercer mitin entre maestros bonaerenses y funcionarios. Baradel, de Suteba, quiere algo similar a la oferta de ayer.