Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 29 – 18/10/2016. Es por el operativo Aprender. El examen se les toma a chicos de algunos años de todas las escuelas del país.
Hoy no habrá clases y alumnos de todo el país serán evaluados.
Aprender, el nuevo operativo que implementarán con ese fin, alcanzará a 1.400.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas, tanto de zonas urbanas como rurales.
En esta prueba, los chicos de primaria y secundaria deberán volcar sus conocimientos en Lengua y Matemática. No todos están conformes con estos exámenes.
Por eso, habrá paros y algunos padres ya adelantaron que no mandarán a sus hijos al colegio.
En total, unas 31.300 instituciones educativas participarán del examen que, por primera vez, será obligatorio. La prueba se realizará a chicos de sexto grado de primaria y del último año de la secundaria. Además, será evaluada una muestra representativa de alumnos de tercer grado de la primaria y segundo y tercer año del secundario.
La idea es que Aprender ocupe el lugar del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que empezó a realizarse en 1993 y que, desde entonces, fue espaciando cada vez más sus plazos de evaluación (primero se hacían pruebas todos los años, luego cada dos y finalmente cada tres). La intención de la Secretaría de Evaluación, que está a cargo de Elena Duro, es recuperar el examen anual, aplicarlo sobre un número mayor de chicos y tener los resultados mucho antes que lo que venía sucediendo con el ONE. En este sentido, se comprometieron a difundir a principios del próximo año las conclusiones de esta edición de la prueba y repetirla en 2017 poniendo el foco en Ciencias Naturales y Sociales.
Según pudo averiguar Clarín, las escuelas 21 y 53 de Banfield permanecerán tomadas en señal de resistencia contra el operativo.
A su vez, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) afirmaron que hay padres del nivel primario que ya avisaron que no llevarán a sus hijos hoy para evitar la evaluación.
En tanto, la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Pla, precisó que “habrá paro docente en Santa Cruz (Adosac), Neuquén (Aten), Río Negro (Unter), Tierra del Fuego (Sutef), en Misiones y en Buenos Aires”. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se manifestó en contra de la prueba Aprender.
“Rechazamos este operativo porque es un estudio sesgado y reduccionista de los contenidos que tienen que adquirir los chicos”, afirmó Mario Almirón, secretario general de Sadop.