La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación, realizaron ayer un Homenaje a la Escuela de Capacitación Docente (CePA) a 30 años de su creación como espacio público de formación para el conjunto de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizó el lunes 1 de junio en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad.
Estuvieron presentes y recibieron una placa de cristal y bronce los ex directores de la Escuela de Capacitación Susana Huberman, Carlos Cullen, Graciela Lombardi, Graciela Frigerio, Osvaldo Girardi, Alejandra Birgin, Analía Segal, Federico Lorenz y Ana María Orradre. También se homenajeó a la segunda directora de la Escuela Susana Aldai y, post-mortem, a Enrique Valls, cuyos hijos recibieron la placa en su nombre
Por la Legislatura estuvieron en el homenaje los diputados Jorge Taiana y José Cruz Campagnoli, ambos del Frente para la Victoria, y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI). También asistieron los ex Secretarios de Educación de la Ciudad, Juan Francisco Correa (el primero con la vuelta de la democracia), Osvaldo Devries y Roxana Perazza, y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Gabriel Brener. Por la Unión de Trabajadores de la Educación participaron del acto el Secretario General Adjunto, Guillermo Parodi y la Secretaria de Educación y Estadísticas, Angélica Graciano. Miembros y ex miembros de la Escuela pertenecientes a varias generaciones colmaron la sala del Salón Montevideo.
Los disertantes señalaron fuertes preocupaciones acerca de la situación actual de la institución, no sólo por su polémico cambio de identidad sino, sobre todo, por el paulatino deterioro que la Escuela de Capacitación ha sufrido como espacio público en los últimos años. Al respecto, se hizo hincapié en la tercerización creciente de diferentes actividades de formación continua de los docentes hacia el ámbito privado a través de universidades privadas u ONGs, el desmantelamiento sistemático de equipos de trabajo, la falta de diálogo con el sistema educativo y la desjerarquización de la institución en el trazado de política pedagógica.
Durante la actividad se proyectó un video que reivindicó la historia de la Escuela de Capacitación desde su fundación en el advenimiento democrático, transcurriendo por las distintas etapas hasta la actualidad. Allí también se les solicitó a los legisladores presentes la presentación de dos Proyectos de Ley: La declaración de la Escuela de Capacitación “patrimonio educativo intangible” como reconocimiento de su labor pedagógica, y la incorporación de la institución al Estatuto del Docente, contemplando la estabilidad laboral para todos sus trabajadores.
30 años de capacitación docente pública y en democracia
[youtube]hZrBhI1mvkY[/youtube]La Escuela de Capacitación ha sido parte de la formación permanente de varias generaciones de educadores, propiciando el debate sobre su labor cotidiana, la reflexión colectiva y el diálogo con otros actores del pensamiento y la cultura. El trabajo de quienes la condujeron, el prestigio de quienes enseñaron en ella y el entusiasmo de quienes le dieron vida en el día a día convirtieron a la Escuela de Capacitación en uno de los principales espacios de formación docente continua de Latinoamérica. Su legado constituye una memoria que debemos preservar y transmitir a nuevas generaciones.