En el marco de los 41 años de la creación de CTERA – un 11 de septiembre de 1973 – y con motivo del festejo del Día del Maestro, el viernes 12 de septiembre en el Auditorio «Isauro Arancibia» de CTERA se realizó el acto en homenaje a Estela Carlotto -Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
En el marco de los 41 años de la creación de CTERA – un 11 de septiembre de 1973 – y con motivo del festejo del Día del Maestro, el viernes 12 de septiembre en el Auditorio «Isauro Arancibia» de CTERA se realizó el acto en homenaje a Estela Carlotto -Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- por su incansable compromiso y lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El Auditorio estaba colmado de docentes, estudiantes, dirigentes de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos.
El acto comenzó con un minuto de aplauso por los docentes detenidos desaparecidos y en memoria de Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena, Carlos Fuentealba y Alfredo Bravo.
A continuación se proyectó un video realizado por SUTEBA, con la participación de estudiantes de escuelas públicas, para el proyecto «Escuelas por la Identidad», una campaña para colaborar con la búsqueda de los nietos que aún siguen sin recuperarse.
La explicación de la campaña estuvo a cargo de Rosana Merlos – Sec. de Derechos Humanos de SUTEBA -.
El Secretario General de UTE-CTERA CAPITAL y Sec. Gremial de CTERA, Eduardo López, resaltó la importancia que era para CTERA la visita de Estela Carlotto y anunció que la campaña que realiza SUTEBA «Escuelas por la Identidad» la tomará CTERA para llevarla a todo el país.
Hugo Yasky – Sec. General de la CTA- hizo un recorrido de la historia de compromiso de Estela Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo y resaltó la recuperación de 115 nietos, apropiados por la última dictadura cívico militar, producto de la constancia en la lucha de las Abuelas. Por tal motivo CTERA y CTA distinguían a Estela Carlotto como «Maestra de la Paz».
A continuación Hugo Yasky -acompañado de dirigentes históricos de CTERA: Delia Bisutti, Tito Nenna y Cecilia Martínez – hizo entrega a Estela Carlotto de una plaqueta y dos guardapolvos – uno para ella y otro para su nieto Ignacio Guido – como recuerdo de este homenaje.
Estela Carlotto agradeció a CTERA y CTA dicha distinción, expresó que la lucha es de las Abuelas, es una lucha colectiva. Emocionada volvió a agradecer haber podido encontrar a su nieto Ignacio Guido y recordó a aquellas madres y abuelas que habían partido sin poder encontrarse con sus hijos y nietos.
Se consideró como una «maestra» e hizo un recorrido por sus años de docente en escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.
Para finalizar cantó una canción dedicada a Estela el cantor y profesor santafesino Carlos Speciali.
Los estudiantes participantes del video «Escuelas por la Identidad» presentes en el acto subieron al escenario y saludaron a Estela Carlotto, como broche de este acto emotivo.
PRENSA CTERA