Se realizó un homenaje al Maestro Carlos Alberto “Cacho” Carranza

homenaje-a-carranza

homenaje-a-carranza


El miércoles 10 de septiembre la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 26 D.E. 15º, la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), la Comisión Memoria y DDHH Comuna12, Barrios x Memoria y Justicia Comuna 15 y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) junto a la comunidad educativa del establecimiento realizaron un acto de Colocación de Baldosa y homenaje al Maestro Carlos Alberto “Cacho” Carranza, docente detenido – desaparecido el 19 de agosto de 1976 por el terrorismo de Estado, en la puerta de la escuela. La baldosa fue realizada por alumnos de 7º grado en el marco de una secuencia didáctica de contenidos que se inició en el mes de marzo en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El homenaje conto con la presencia de Taty Almeida de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por la UTE participaron del acto el Secretario general Adjunto, Guillermo Parodi, el Secretario de Derechos Humanos, Gustavo Chizzolini, y la Secretaria de Acción Social y Salud, Roxana Rogalsky.


homenaje-a-carranza.jpg3*Cacho Carranza tuvo una conocida actuación política y gremial. En la Historia de la Educación en la Argentina, en el Tomo VIII, titulado “Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina” Adriana Puiggrós expresa: “….querríamos que este prólogo recordara que todos los días un Vergara es nombrado director de la Escuela Normal de Mercedes, es exonerada una Florencia Fosatti y sobrevive casi a tanto Rosita Zaiperovich. Querríamos escribir un texto que convoque a los inmigrantes, a las soldaderas, a los contadores de leyendas, al maestro que inventó las tizas de colores, a Ambrosio Milicia, al primer cabecita que cruzó el Puente Alsina el 17, a todos los que destinaron los eneros y febreros  a ensayar la murga de ese carnaval, a los anarquistas que organizaban cines debates, a Dalmiro Flores, a Marina Vilte, a Cacho Carranza, a Américo Marcheti, maestros, a las guionistas de historietas que crearon públicos lectores, a Héctor Oesterheld, a la Escuela de Retiro, a los hijos de nuestra generación, a los estudiantes de la noche de los lápices y en ellos a las sangre joven que soñó otro país a todo lo que supimos y no pudo ser más que silencio” (op. Cit. P. 15).

Cacho Carranza participó de las históricas jornadas llevadas a cabo en Huerta Grande, Córdoba donde pudo sellarse la unión gremial de los docentes con la creación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (C.T.E.R.A.).

En el Congreso de Huerta Grande que sesiono entre el 30 de julio y el 4 de agosto de 1973, Cacho representó a a la Asociación Unificadora de Educadores de la Capital (AUDEC) en calidad de Secretario Gremial.

Cacho trabajo en 1975 en la escuela nº 26 del D.E. 15 (escuela de jornada completa) vuelve a repetir la misma suplencia en marzo de 1976 año en que es secuestrado junto con su esposa Marcela Goeytes en su domicilio de ese momento en la calle Galvan en Villa Urquiza, comuna 12.

Había nacido el 4 de diciembre de 1949. Cursó la escolaridad primaria en la Escuela Nº9 del Distrito Escolar 11. Egresó en 1966 de la Escuela Normal Nacional Nº2 “Mariano Acosta” como Maestro Normal Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y luego pasa a la Facultad de Filosofía y Letras para seguir los estudios en Ciencias de la Educación. Comienza a ejercer la docencia en 1967, en la Escuela Nº 11 del Distrito Escolar XIX “Evaristo Carriego” (hoy Escuela Nº 15) en Portela 3150, ubicada en el corazón de Villa Soldati. Realiza en 1968 una suplencia en la Escuela Nº 1 Distrito Escolar X y vuelve a la Escuela “Evaristo Carriego” en ese mismo año, cuando esta pasa a la modalidad de jornada completa.

Participó de un verdadero proceso de transformación institucional basado en la solidaridad, la cooperación, el respeto por las posibilidades personales de los alumnos, valorizando el poder democratizador del conocimiento y la importancia de la construcción de valores con significación social.


homenaje-a-carranza.jpg2