La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 6 / 22.08.2016. Este miércoles. Lo ratificaron los gremios, en reclamo de mejoras salariales. Desde el Gobierno criticaron la medida. «Hicimos un esfuerzo muy grande» dijo el ministro Bullrich
En la Provincia será la segunda huelga del mes, luego de la efectuada el 10 de agosto con acatamiento dispar.
Dos de los distritos más grandes del país se adhirieron al paro docente previsto para este miércoles, en reclamo de mejoras salariales. Tanto los gremios de la Provincia de Buenos Aires como los de la Ciudad ratificaron la medida convocada por la CTERA para solicitar una recomposición salarial del 15%, dados los niveles de inflación en el primer semestre del año.
El secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, ratificó la convocatoria a un paro de 24 horas, en el cual también reclamará el aumento del presupuesto educativo y una solución a la falta de vacantes.
«El IPC Ciudad, que es el INDEC de Rodríguez Larreta, plantea una medición inflacionaria del 38,4% entre el 10 de diciembre pasado y el próximo 31 de agosto. A principio de año nos dieron un aumento anual del 35%», cuestionó López. Y siguió: «Si el año terminara el 01/09, ya estaríamos en pérdida, pero resulta que el año termina el 31/12, así que pedimos que se active de inmediato una cláusula de monitoreo para evitar que los salarios docentes queden rezagados en relación al incremento de la inflación».
En la Provincia, el distrito más grande del país, el paro docente será total y afectará a casi 5 millones de chicos. Resulta que en las últimas horas la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se adhirió a la medida, tal como lo habían hecho los gremios de Suteba y Uda. En la Provincia será la segunda huelga del mes, luego de la efectuada el 10 de agosto con acatamiento dispar.
Desde el Gobierno bonaerense hubo fuertes críticas por la huelga.
Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense, pidió insistir en el camino del diálogo. «En el tema salarial de los docentes, hay que hacerle un seguimiento a la inflación. Las medidas de fuerza no benefician, sino que perjudican a todos y hacen que el diálogo sea en un marco de mayor tensión», dijo.
En tanto, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, advirtió que se hizo un «esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales» y lamentó tener que llegar a «esta instancia».
«Ya hay signos claros de la baja de la inflación en julio, que va a seguir en este camino. Los paros afectan mucho, sobre todo a la educación estatal», manifestó en declaraciones radiales al visitar la Universidad Nacional de La Plata la semana pasada.