28.02.2015. Así, quedó garantizado el inicio del ciclo lectivo. Entre Ríos y Santa Fe, con problemas.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio mayoritario del sector educativo porteño, aprobó «por amplia mayoría» a través de una asamblea de delegados el ofrecimiento salarial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que –tal como estaba previsto– no habrá mayores inconvenientes para el comienzo de clases el lunes próximo.
«Se aprobó la propuesta salarial, más allá que se mantienen otros reclamos sectoriales como por ejemplo el de mayor presupuesto para las escuelas», precisó un dirigente de UTE consultado por Tiempo.
La negociación se destrabó el último jueves, cuando el Ejecutivo porteño ofreció a los 17 gremios que participan de la paritaria una mejora del 34,3% en el salario que percibe el maestro que se inicia en la actividad.
El aumento salarial se instrumentará en dos tramos, y permitirá que el piso salarial pase desde los actuales 6050 pesos a 8130 pesos en el mes de agosto. Para el resto del escalafón docente el aumento llega hasta el 35,5%, dependiendo del nivel de antigüedad.
Por su parte, la seccional capital de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aprobó ayer de manera «unánime» la propuesta y garantizó el comienzo de clases.
CONFLICTOS. A 72 horas del comienzo de clases y según la información suministrada por el Consejo Federal Educativo de la cartera educativa nacional las situaciones más conflictivas tienen lugar en Entre Ríos, donde la Asociación Gremial del Magisterio –el sindicato mayoritario– rechazó la oferta del gobierno provincial y anunció cinco días de paro, y Santa Fe, donde los gremios anunciaron que no asistirán a las aulas a la espera de una mejora en la propuesta salarial.
En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina decidió no iniciar las clases y convocó a un paro de 48 horas para el lunes y martes, mientras que un sector de los docentes de Formosa tampoco iniciará el ciclo lectivo.