Parlamentario.com – Nota – 12/10/2016. Remarcaron la necesidad de reformar la legislación actual y de incrementar la inversión en educación, ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
Presidida por la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, se llevó a cabo este miércoles una reunión de la Comisión de Educación y Cultura en la que se debatió la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo, y en la que estuvieron presentes representantes de los gremios docentes nacionales y de instituciones vinculadas a la temática. “Que estemos tratando el financiamiento educativo es una fortaleza para nuestro país. Es algo que no sólo nos preocupa sino que nos estamos ocupando”, resaltó Negre al abrir la jornada. La senadora citó un trabajo de CIPPEC e indicó que “para lograr la universalización de la educación de los niños de 4 y 5 años, habría que incorporar a 260 mil al colegio”. Y ratificó que “trabajar en función del financiamiento y los recursos financieros para la universalización de la educación, nos parece un tema fundamental”. En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, enfatizó que “hay que universalizar la educación desde los 45 días y hacerla obligatoria desde los tres años”, y añadió que “también fortalecer la educación técnica es clave para el país”. A su turno, María Lazzaro, secretaria general adjunta del Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP), subrayó que “en esta Ley de Financiamiento Educativo se fomenta la negociación colectiva donde los protagonistas son los trabajadores”. Por su parte, Eduardo López, secretario gremial de CTERA y secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), sostuvo que “hay que lograr que los que no terminan el secundario puedan hacerlo”, al precisar que “hoy la mitad de los que comienzan no terminan”. Santiago Peluso, en representación de CARITAS, consideró que “hace falta garantizar la inversión en educación y para eso es necesaria una nueva ley”. “¿Quién puede estar en desacuerdo con la justicia educativa? Nadie, pero hace falta más financiamiento”, consideró, y en el mismo sentido sostuvo que “para que la relación entre el docente y el alumno mejore tiene que mejorar el salario y que el trabajo se dignifique”. Por la Fundación Voz asistió Alberto Croce, quien puntualizó que “tenemos un presupuesto educativo en la Argentina pero no tenemos un presupuesto educativo de calidad. Tenemos que tener un sistema educativo con características federales y para todos”. También hizo uso de la palabra Rodolfo Alvarez, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), quien coincidió en la necesidad de llevar la inversión educativa del 6 al 10% del PBI.