Gremios docentes rechazan la capacitación de los sábados y realizan un paro en CABA

Este jueves, sindicatos docentes llevan adelante un paro en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de realizar tres capacitaciones los días sábados sobre cinco jornadas. Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, salió al cruce sobre la medida de fuerza.

Pese a que la Ciudad aclaró que las jornadas no son obligatorias y serán rentadas, tres gremios convocaron a una huelga para hoy.

A través de las redes sociales, la funcionaria criticó a los sindicatos: “Dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”. Asimismo, Acuña aclaró que parte de la capacitación docente en la CABA se determinó para los sábados justamente “para evitar que los estudiantes pierdan más días” y que pagarán extra “por capacitarse durante el fin de semana”.

LEE MÁS: Soledad Acuña culpó al Gobierno de que los chicos se quieren ir del país y habló de que “el modelo kirchnerista se agotó”

Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEy la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademysdecidieron realizar un paro para esta jornada en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de llevar a cabo un día sábado las jornadas de capacitación denominadas EMI. La consigna de la UTE es que “la jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación”. Por su parte, desde Ademys plantearon que “rechazamos la suspensión de la Jornada EMI el 31/10 y que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día”.

Ademys considera que “con esta definición, el Gobierno porteño avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo”.

Por su parte, Acuña cuestionó que “los que convocan al paro docente son los mismos que militaron las escuelas cerradas. No nos sorprende, son de lo más previsible. Hacen política. Esta vez paran porque se oponen a que la capacitación docente se brinde los sábados, medida que adoptamos para evitar que los estudiantes pierdan más días. Cabe aclarar: les pagamos extra por capacitarse durante el fin de semana”.

LEE MÁS: Manzur presentará el informe de gestión más extenso de la historia, en Diputados

También pararon para oponerse al ‘Zoom’ en épocas de clases remotas y para pedir ‘virtualidad’ cuando logramos reabrir las escuelas. Pararon de nuevo para decirle ‘NO’ al FMI y otra más para solidarizarse con un ‘compañero’ condenado por prender fuego la Legislatura de Chubut”, añadió. “Usan la escuela y a los chicos como campo de disputa partidaria y alientan a los centros de estudiantes a tomar colegios. Lo voy a decir una y mil veces. No importa cuál sea el argumento: el derecho a la educación no se puede vulnerar”, cerró.

Fuente: https://mundopoder.com/gremios-docentes-rechazan-la-capacitacion-de-los-sabados-y-realizan-un-paro-en-caba/