03.09.2013. La Unión de Trabajadores de la Educación rechazó las encuestas sobre ausentismo docente de la universidad estadounidense por considerar que van «en contra de la normativa vigente».
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió que los docentes “impedirán que estudiantes nacionales o extranjeros realicen encuestas sobre ausentismo” en escuelas porteñas e iniciará acciones legales y marchas “si no se revierte el memorandum que permite pedir datos y nombres sobre inasistencias, como se otorgó a un alumno de la Universidad de Harvard”.
El jefe de UTE, Eduardo López, aseguró que “es un avance” que el director de Educación porteño, Max Gulmanelli, confirmara que no es obligación de las escuelas “aportar datos sobre ausentismo y nombres de los docentes”.
“No nos oponemos a los estudios sobre el tema, sólo que no se puede entrometer una empresa privada, en este caso Harvard o quien sea, para realizar un trabajo de campo”, manifestó López.
“El gobierno de la Ciudad cuenta con tres auditorías para controlar el ausentismo: La Legislatura, el ministerio de Educación y el de Hacienda”, aseguró, y dijo que “no está claro por qué una gestión que fue electa democráticamente puede permitir tercerizar o privatizar el control a una empresa, cuando existen organismos públicos para ello”.
La conducción de UTE comunicó que la central docente ceterista resolvió hoy que no dejarán “entrar a supuestos estudiantes de Harvard o de cualquier universidad argentina o extranjera” y adelantó que irán “al fuero en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad para denunciar esta cuestión”.
Asimismo, advirtió que “si no tenemos respuesta y siguen permitiendo el ingreso de estudiantes para realizar encuestas, vamos a marchar el 17 a las 17 a la jefatura de Gabinete de la Ciudad”.
Para UTE, el ministerio de Educación de la Ciudad tiene un “claro intento de implementar una estrategia de control y amedrentamiento”, debido a que “autoriza, contra toda normativa vigente, a tomar datos de ausentismo docente para una supuesta investigación de una universidad extranjera”.
La central ceterista apuntó como “autor intelectual” a la dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de la cartera porteña, que propuso la creación de un instituto de evaluación externo a partir de este año.
La investigación del estudiante es financiada por el Banco Mundial a través de la Universidad de Harvard y “fue autorizada por el memo 139 de Max Gulmanelli, donde sólo releva a las escuelas públicas y no a las privadas”, señalaron los dirigentes docentes.
La diputada porteña y ex dirigente de CTERA Delia Bisutti acusó el viernes al ministerio de Educación de la Ciudad de autorizar a un estudiante de Harvard a “recorrer escuelas públicas e interrogar a sus directivos sobre la asistencia de los docentes, bajo la excusa de estar realizando un trabajo de campo para un estudio de Doctorado”.
Bisutti informó que accedió a un documento de la cartera educativa porteña “fechado el 5 de julio de 2013, con el memorándum Nº 139, en el que se anexa un listado de personas denominados como encuestadores”. Según relevaron asesores de Bisutti, para este supuesto “trabajo de campo” el gobierno de la Ciudad “autorizó a los encuestadores a identificar con nombre y apellido a maestros de escuelas de los distritos 11, 13, 20, entre otros”.
Fuente DYN