Buenos Aires, 13 de mayo (Télam).- Docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se concentrarán esta tarde frente a la Legislatura porteña en rechazo a los descuentos por los días de paro y para reclamar la sanción de una ley que otorgue horas sin alumnos para planificar y evaluar la cursada.
La movilización empezará a las 14.30, hora en la que está previsto que se reúna la Comisión de Educación, pero a las 13.30 el gremio acompañará a docentes del área Socioeducativa que realizarán una radio abierta frente a la Legislatura para reclamar por la Ley de Titularización y contra «los nombramientos a dedo».
«Este mes nos descontaron los dos días de paro», dijo a Télam el titular de UTE, Eduardo López, y diferenció la situación de la Ciudad de otros distritos donde también pararon los maestros, ya que «en casi ninguna provincia descontaron esos días».
«Fueron 48 horas de paro nacional, nosotros aquí lo hicimos por la falta de vacantes y la construcción de escuelas y jardines», recordó el dirigente gremial, y subrayó que la medida de fuerza «fue para defender el derecho social a la educación».
Las quitas salariales llegan hasta los 2.000 pesos «ya que nos descuentan dos días y el presentismo», detalló López.
Por otra parte, el titular de la UTE destacó que «con la medida de fuerza conseguimos que se abran algunos jardines y que se solucionen, con la vuelta a las escuelas de los supervisores, los problemas de vacante de primaria y secundaria».
«En el nivel inicial todavía hay 7.000 chicos sin vacantes. Por eso este gobierno (de la Ciudad) no nos va a amedrentar con descuentos y vamos a seguir peleando por la educación publica, gratuita y de calidad», manifestó, no obstante, López.
Además, el dirigente gremial afirmó que con estos descuentos el Ejecutivo porteño busca «atacar al maestro comprometido con el derecho social a la educación» y consideró que «este ataque no hace mas que redoblar nuestro compromiso con ese derecho».
Asimismo, explicó que otro de los reclamos que llevarán hoy a la marcha frente a la Legislatura será el referido a «la sanción de una ley que plantee horas extracurriculares para evaluar y planificar las clases para docentes de materias especiales (música, plástica, idioma, tecnología y educación física)».
«Hoy estos docentes tienen 30 horas curriculares y deben cumplirlas frente al grado, es decir que si un docente de música tiene que hablar con un padre, o preparar un trabajo para la clase, no le pagan por ese tiempo», explicó López. (Télam)