La UTE-CTERA repudia la detención arbitraria de pibes de la Villa 31 por parte de la Policía de la Ciudad, entre los que se encontraban dos estudiantes de una escuela secundaria de la zona. Los pibes fueron detenidos este martes durante la tarde y estuvieron incomunicados, ante la negativa de las autoridades policiales de la Comisaría 15 de Retiro que impidieron a las madres y familiares de los jóvenes todo contacto con ellos.
Las detenciones fueron realizadas en el marco de una persecución en esa Villa, durante la cual un efectivo atropelló a una nena que se encuentra internada de gravedad. En ese contexto, ante la reacción de los vecinos un efectivo fue señalado por efectuar un disparo a quemarropa, hiriendo a un pibe que se encuentra también en estado de gravedad.
Durante la noche de este miércoles, se realizó una vigilia frente a la comisaría, entre los que nos encontrabamos la UTE junto a lxs docentes y delegadxs del Polo Educativo Padre Carlos Mujica, docentes de la escuela de los pibes detenidos, La Invisible, La Garganta Poderosa y CTERA.
El hecho se produjo en un contexto de estigmatización que sufren nuestrxs estudiantes y la estrategia de hostigamiento constante por parte de esa fuerza policial contra lxs pibxs de lxs Villas Porteñas y los sectores populares en general.
Frente a estos hechos, desde UTE-CTERA celebramos la liberación de los pibes y exigimos el cese inmediato de la violencia institucional.
Buenos Aires, jueves 24 de mayo de 2018.