ElDestapeWeb.com / 23.09.2015. Desde el Hospital denuncian que el ajuste presupuestario alcanzó los 450 millones en los últimos 18 meses.
Desde el Hospital denuncian que el ajuste presupuestario alcanzó los 450 millones en los últimos 18 meses.
Trabajadoras del Hospital Garrahan realizaron esta mañana un abrazo simbólico al edificio para reclamar contra «el recorte presupuestario» del gobierno porteño. «La ministra de salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, ha dicho que no se ha recortado presupuesto al Garrahan, luego que sólo el 15 por ciento de los pacientes que se atienden aquí son de la ciudad, y finalmente que el presupuesto fue consumido por la inflación», indicó el auditor de porteño, Adriano Jaichenco.
«La salud es un derecho para todas las personas sin importar del lado que vivan de la General Paz», afirmó el ministro de Salud, Daniel Gollán, al tiempo que expresó su «preocupación» por la deuda que el gobierno porteño mantiene con ese centro pediátrico de alta complejidad, al que llamó «hospital insignia».
El Ministerio de Salud Daniel Gollán se reunirá la semana próxima con la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud para tratar el recorte en el Garrahan.
El hospital denunció que «en los últimos 18 meses» la institución sufrió «un recorte de 450 millones de pesos» en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación.
Si bien la ministra porteña de Salud reconoció ayer la deuda y aseguró que el Ejecutivo macrista enviará las partidas para hacer frente al pago de los sueldos para lo que resta del año, los trabajadores del hospital criticaron que la funcionaria no indicó cuándo ni cómo hará efectivo ese compromiso.
Leé más: En 6 años, Macri recortó más de 500 millones de pesos al Garrahan.
Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo 44 millones de pesos, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de 158 millones.
El abrazo «en defensa del Gárrahan», al que se sumó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), tuvo lugar esta mañana en la explanada del hospital, de Combate de los Pozos 1881.El secretario de UTE, Eduardo López, expresó que «el gobierno de Macri ataca, mediante la disminución sistemática de su presupuesto, la salud y la educación pública».
«Por eso, de la misma manera que estuvimos presentes para defender al Hospital Borda, vamos a estar en el abrazo al Hospital Garrahan para exigir que se garantice el derecho social a la salud y a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires», afirmó.
Si bien el gobierno porteño anunció el lunes en un comunicado de prensa que girará las partidas que adeuda para pagar los salarios del personal, no dio precisiones sobre el momento en que se hará el giro que completará el presupuesto requerido de 158 millones de pesos.