Uno de ellos es Fabian Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal del gobierno porteño. En el vídeo que se hizo viral se lo ve sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social. Repudio de la comunidad docente.
El video se hizo viral y generó una fuerte polémica, no solo porque muestra personas bailando en su lugar de trabajo sin respetar el distanciamiento social, y algunos sin tapabocas, sino justamente porque ese lugar es nada menos que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el Barrio 31, y uno de sus protagonistas un alto funcionario de esa cartera.
Se trata de Fabian Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que rapidamente se convirtió en el blanco de las críticas.
«Es @fabian_capponi director general de educación estatal del Gobierno de la Ciudad. De fiesta en el Ministerio de Educación! Sin barbijo ni distanciamiento. En manos de estos funcionarios está la educación de nuestros chicos», escribió la legisladora de la Ciudad por el Frente de Todos Victoria Montenegro.
El video muestra a Capponi, sin barbijo, y otras dos personas bailando dentro de la sede del Ministerio, mientras suena de fondo la famosa canción de cumbia «Sos un botón», de Yerba Brava. Luego aparece en cámara una mujer, que es abrazada por el funcionario a pesar de que continúa sin tapaboca.
En las últimas horas también se viralizó en redes sociales otro video donde se observa a otras dos personas bailando en el edificio del Ministerio de Educación, una de ellas también sin barbijo. La mujer sería Jaquelina Cichero, directora de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Repudio de la comunidad docente
«No sorprende el exabrupto porque conocemos cómo se maneja Capponi dentro del Ministerio, pero al tomar estado público resulta muy escandaloso, se ve que hay un nivel de impunidad muy grande», disparó la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano.
En diálogo con radio Futurock, la dirigente sindical exigió a las autoridades porteñas que «le pidan explicaciones y la renuncia en las próximas horas» a Capponi, y criticó «el nivel de irresponsabilidad» del funcionario de la cartera que encabeza Soledad Acuña.
«El protocolo para discutir la vuelta a clases lo quiere hacer el Ministerio con personas como Cappponi, que no nos dan garantías de seriedad», cuestionó.
Por otra parte, supervisores, conducciones escolares y docentes de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires repudiaron en un comunicado el accionar del funcionario porteño.
«Queremos expresar nuestro repudio a las escenas que dieron origen al video que circula en redes y medios de comunicación masivos donde el Director General de Gestión Estatal, Fabián Capponi, rompe todas las reglas del protocolo de pandemia exhibiéndose sin barbijo y abrazando a otras personas en el edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad», expresa el escrito.
Además, menciona que Capponi sólo ha sido docente en espacios extracurriculares y no tiene formación académica afín al cargo que ocupa» y denuncia «sus decisiones intempestivas, su desconocimiento de la dinámica escolar y el destrato a los docentes que ejercen responsablemente su rol en este momento tan delicado».
«Sostenemos que una persona incapaz de respetar mínimas cuestiones de cuidado con los empleados que tiene a cargo, no debería detentar la responsabilidad de organizar la posible vuelta a clases, con los requisitos sanitarios y la complejidad que implica retomar la enseñanza en una situación donde las desigualdades se han profundizado y requieren, por parte de quienes tomen las decisiones, escucha, conocimiento del campo y, sobre todo, cuidado de la vida y de la salud comunitaria», concluye.
elpaisdigital/contenido/funcionarios-de-la-ciudad-bailando-en-un-ministerio