Desde la Multisectorial por la Escuela Pública explicaron: «La desigualdad educativa no se resuelve ni estigmatizando, ni exponiendo a las personas a riesgos sanitarios. La solución está en políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos».
Hoy, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña se reunió con su par de nación, Nicolás Trotta, para presentar una nueva propuesta a la cartera de Educación nacional. Se trata de un protocolo para reabrir las escuelas que serán utilizadas como «espacios digitales». Serían 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias) que desde el lunes 31 de agosto se reabren para que los alumnos que no cuentan con dispositivos o Internet puedan ir a conectarse allí.
Ante esta nueva propuesta, la Multisectorial por la Escuela Pública dio una conferencia de prensa para repudiar las declaraciones del jefe de gobierno porteño y presentar dos propuestas para garantizar el derecho a la educación y a la conectividad, sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa.
Desde el espacio aseguraron: «La desigualdad educativa no se resuelve ni estigmatizando, ni exponiendo a las personas a riesgos sanitarios. La solución está en las políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos». Según consignó Página 12, desde el espacio que conforman organizaciones sindicales y sociales, cooperadoras, familias y estudiantes, exigieron al gobierno de Rodríguez Larreta que compre de forma inmediata computadoras para todos los estudiantes en condición de vulnerabilidad social, y a instalar antenas que provean wifi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad.
«La brecha digital es brecha educativa. Y a la brecha educativa no se la resuelve estigmatizando. La solución está en las políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos», aseguró la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, en la conferencia realizada en forma remota.
Sobre la propuesta de Larreta, Graciano dijo que abrir las escuelas «pone en riesgo la salud de los chicos» y los convierte en «sujetos de asistencia» en lugar de «sujetos de derecho». Y recalcó que es obligación del gobierno de la Ciudad garantizar la conectividad de los 5100 chicos que no tuvieron contacto con sus maestros durante el período de aislamiento social.