En la 27ª Conferencia Industrial de la UIA llevada a cabo en Parque Norte, el Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta adelantó que presentará un proyecto de ley a la Legislatura para que todas las escuelas secundarias de la Ciudad tengan «prácticas educativas en ambientes laborales» en el último año de cursada. Desde la UTE vemos con cierta alarma la intención del ejecutivo porteño de promover una ley que impacte en el sistema educativo sin convocar a la docencia en su conjunto y a las comunidades educativas a un debate serio.
El Jefe de Gobierno prefiere anunciarlo ante el mundo empresarial dando por sentado que formar para el trabajo es formar para el empleo y el actual mercado laboral. Le aclaramos que eso no es así y que el vínculo entre el mundo del trabajo, el modelo productivo y la educación no es un tema novedoso ni mucho menos. Vaya como ejemplo la creación de la Universidad Obrera (hoy UTN) que trajo consigo las nuevas ingenierías y un debate pedagógico profundo. Se suman a este caso la creación del CONET, el INET, las experiencias sindicales y las escuelas populares que apuntan a recuperar la dimensión social, política y sindical del trabajo.
“Educar para el trabajo” en el lenguaje de la mirada patronal constituye una expresión de deseo en contextos de pobreza y ansiedad por encontrar empleo pero oculta las pretensiones del poder económico de dominar el sistema educativo. Se enseña a ser trabajador “al servicio de”. Se enseñan “habilidades” necesarias para ganar ciertos salarios; se enseña y estimula a miles de jóvenes a aceptar la “uberización” del mundo del trabajo. En este sentido el Jefe de Gobierno afirma que es necesario realizar «una transformación educativa que esté apuntada al mundo de trabajo» como parte de los desafíos que tiene la economía argentina.
Por otro lado habló de una economía con un ritmo del 50% de inflación que no permite previsibilidad. Ahí nos preguntamos: ¿Se refiere al ritmo de la experiencia económica de su coalición política cuando gobernó el país?
No es serio hablar de educación cuando baja el presupuesto, mezclar mundo de trabajo con empleo en este contexto y hacer todo a espalda de las comunidades educativas.
Exigimos un diálogo sincero y no concertaciones. Por más y mejor educación, mayor presupuesto y vacantes para todxs
Secretarías de Nivel Secundario y Superior