Durante la semana pasada, lxs docentes de la ciudad recibimos via mail oficial la invitación por parte del Ministerio de Educación a una Conferencia a cargo de la Fundación INECO, enmarcada según ellxs en la Formación Situada 2023 para nivel primario, de caràcter optativo, el día sábado en una única escuela del distrito 9no.
Como advertimos desde que comenzó este conflicto, ubicar las Capacitaciones Situadas en días no laborables implica por Estatuto la pérdida de la obligatoriedad y por lo tanto, una merma en la participación en un espacio fundamental y trascendental para el quehacer escolar y la desaparición por goteo de la formación permanente,
Estos espacios son la pausa y el momento en el que la escuela se piensa a sí misma en su territorio, en el sentido más amplio. Son un momento fundamental para reflexionar sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje y pensar políticas reales para abordarlos.
Sostener este formato implica una diferenciación salarial y simbólica entre quienes pueden acceder a realizarla en días no laborables frente a la gran mayoría de trabajadorxs que cumplen tareas de cuidados u otros compromisos de formación los días sábado
Al mismo tiempo se hace cada vez más evidente la intromisión de fundaciones y organismos privados externos al sistema educativo, profundizando el proceso de mercantilización y privatización de la educación en la ciudad.
Exigimos que todos los espacios de formación situada vuelvan a ser en jornada y horario laboral para todxs lxs docentes en cada distrito para recuperar la riqueza de la reflexión colectiva en territorio.