Elecciones de delegadas y delegados – marzo y abril de 2016
Formación Política, Pedagógica y Sindical para delegadas y delegados de instituciones educativas.
La Unión de Trabajadores de la Educación lleva adelante la Formación Pedagógica y Sindical para Delegadas y Delegados desde el año 2010. Los diferentes encuentros de formación contaron con el Marco Legal y aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por Resolución Nro. 79/2015. Que nos ha permitido constituir un cuerpo de delegados y delegadas que ha fortalecido nuestra organización en todos los sentidos. Tal como afirmábamos en nuestro Manual de Delegados /das entendemos que es de relevancia la consolidación del cuerpo de delegadas y delegados de instituciones educativas para la organización y defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación. Donde enseñar nos implica un posicionamiento ideológico en la defensa de la Escuela Pública y del derecho social a la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
Como entidad sindical creemos en el reconocimiento del cuerpo de delegadas y delegados en la lucha por una escuela emancipadora, disputando políticas por los espacios simbólicos y materiales, para el logro de una educación popular, inclusiva y democrática.
En trayectos de formación sindical de años anteriores afirmábamos y sosteníamos que como trabajadores de la educación estamos inmersos en una batalla cultural en donde la lucha es por el sentido y nos preguntábamos ¿podemos los educadores posicionarnos disputando el sentido de la cultura y cómo construimos contra-hegemonía? A lo largo de estos años hemos identificado a los grupos dominantes que hegemonizan el poder de los medios de producción económica y de reproducción cultural que imponen estigmatizaciones mentales de la dependencia, de la debilidad intelectual y material de nuestro país y de nuestra América.
Segundo encuentro
Viernes 20 de mayo de 2016, en el horario de 8:30 a 16:15
Sábado 21 de mayo Talleres en el horario de 8:30 a 12:30
Sede
Bartolomé Mitre 1984 – UTE
Destinatarios / Destinatarias
Delegadas y delegados de escuelas de todos los niveles y modalidades.(total 120hs)
Correo: [email protected]
Formulario de Inscripción (completar)
Acuerdos políticos, pedagógicos y sindicales:
En la necesidad de re significar el trabajo docente para poder mirarnos como trabajadores de la cultura, trabajadores de lo humano, como sujetos portadores de saberes específicos. De sujetos formadores de conciencia.
De pensarnos como trabajadores que han acumulado conocimientos, que incluyen valores, normas, creencias, formas organizativas, prácticas sociales, modos perceptivos sensibilidades, en síntesis, el mundo de la cultura. Un mundo que es producto de procesos colectivos de trabajo humano. Un mundo no acabado, no cerrado, sino en continua transformación.
De pensar una escuela en términos emancipatorios, una escuela que dispute el sentido de la educación, necesita de la reconstrucción de una fuerza social mayoritaria y organizada, que constituya una opción valedera de poder social. Un movimiento social masivo que tenga en su agenda la reafirmación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Es decir que como trabajadores /ras docentes acordamos identificarnos como constructores de subjetividad y no simples reproductores de saberes o conocimientos. Elaboramos y realizamos procesos intelectuales en nuestra acción cotidiana. Por lo que requiere una acción de apropiación de ese sentido, si consideramos necesario la construcción de una escuela emancipadora que forme sujetos autónomos, críticos y reflexivos.
Entendemos que la escuela pública debe garantizar la inclusión de los sectores populares, en tanto sea efectivamente popular en su contenido y en tanto sea efectivamente democrática en sus relaciones, constituyéndose en el ámbito estratégico que tenemos los trabajadores de la educación para la construcción de esa fuerza social y popular organizada que va a pelear por la transformación del trabajo, no solo del trabajo docente sino del trabajo humano.
De la necesidad de pensar otra escuela, de la necesidad de generar vínculos con la comunidad educativa, como estrategia colectiva de superar la fragmentación social que las políticas neoliberales han dejado.
El marco político ideológico al cual hoy nos enfrentamos implica el retorno a procesos de individuación y descolectivización. La meritocracia, la competencia. En síntesis prácticas políticas que nos retrotraen a esquemas políticos e ideológicos neoliberales que creíamos superados.
Por lo que desde este espacio de formación sindical, de un sindicato de trabajadores y trabajadores nos proponemos recuperar, resistir y transformar los ingredientes simbólicos e imaginarios presentes en los procesos de formación de poder político, económico y cultural. Construyendo y reafirmando instancias que faciliten entrar en la disputa ideológica por el “otro sentido” de los conceptos, por la “otra mirada” de la realidad. En síntesis reafirmar, como colectivo, nuestra Soberanía Política, Cultural y Económica desde la lucha del campo nacional y popular.