Feliz día para todos, menos para seis

pgina12-12-09c

pgina12-12-09clogo-pgina-12c

12.09.2012. Los maestros se movilizaron frente a la Jefatura de Gobierno. Pidieron que les devuelvan sus cargos a los que fueron separados luego de una dramatización. “Le quiero desear un feliz día a todos los maestros”, escribió por Twitter Mauricio Macri.

 Por Werner Pertot

Los docentes separados de la escuela de Monte Castro celebraron el Día del Maestro frente a la Jefatura de Gobierno. Allí, junto a una multitud, le reclamaron a Mauricio Macri que los reincorpore a sus cargos, de los que fueron separados luego de una dramatización en la que lo representaban a él y a su ministro Esteban Bullrich. El jefe de Gobierno no los recibió y vía Twitter dijo: “Le quiero desear un feliz día a todos los maestros”. El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, le contestó: “A los seis docentes les negó la posibilidad de tener su Día del Maestro en la escuela. No le pedimos a Macri que les diga feliz día. Sí le exigimos que los escuche”.

Los seis docentes y el portero de la escuela fueron separados por una resolución en la que Bullrich sostuvo que faltaron “a la moral y las buenas costumbres”. En realidad, se había hecho en la escuela una teatralización contra los cierres de cursos que impulsó la gestión PRO a principios de año. Los docentes relataron a Página/12 los interrogatorios que sufrieron en el Ministerio de Educación porteño, en el que los presionaron para que dijeran los nombres de los involucrados, si eran “masculinos o femeninos”. “Acá se dice la verdad”, “Por no dar los nombres, va a tener consecuencias”, “Si se tienen que quedar diez horas, se van a quedar”, fueron algunas de las frases que recordaron de sus interrogadores. Son dos abogados que continúan trabajando en el ministerio: Claudia Escribal y Juan Manuel Arretino.

En esos interrogatorios, no se les informó de qué eran acusados ni de su derecho a tener presente un abogado, así como a no declarar en su contra. Por ésas y otras irregularidades, hay un amparo presentado en el fuero contencioso administrativo porteño, que esta semana cambió por tercera vez de juzgado. Ahora quedó en manos de la jueza Fabiana Schafrik.

Los docentes fueron a la puerta del ministerio el viernes pasado, pero Bullrich no los recibió. Lo invitaron al acto en la escuela de Monte Castro y tampoco fue. Por eso, llevaron la celebración del Día del Maestro a las puertas del Palacio de Gobierno. Entre lágrimas, la directora de la escuela, Liliana García –a la que la gestión PRO separó por “omitir pronunciarse en contra” de la obra–, dijo: “No somos delincuentes, no somos abusadores. Aunque nos aplican las sanciones como si lo fuéramos, lo único que queremos es que nuestros chicos crezcan en libertad, con la verdad. Y a nosotros nos castigan por decir la verdad”.

“Este es mi último acto del Día del Maestro. Nunca pensé que me iba a ir de la docencia de esta manera”, contó García, que está cerca de jubilarse.

“Pensé que iba a ser el Día del Maestro más triste de mi vida. Sin embargo, el gran apoyo recibido hasta ahora por toda la comunidad educativa convierte este día en uno de los más importantes en mis treinta años de carrera docente”, afirmó. Con una bandera celeste y blanca de fondo que decía “Sí a la escuela pública, no al cierre de grados”, la acompañaban la vice Rosa Maqueira, la secretaria Sonia Mugerli, las maestras Carolina Hernández y Celeste Salgán Ruiz, el bibliotecario Guillermo Di Fini y el portero Néstor Dávila. Leyeron distintas muestras de solidaridad, entre ellas una que decía: “No pararemos nuestra lucha hasta que estén en el lugar que deben estar: en la escuela”. Las maestras se abrazaron en medio de un llanto que refleja días de mucha tensión.

“Este es un acto escolar, no gremial”, explicó López, de UTE-Ctera. El gremialista recordó la frase del Himno Nacional “ved en trono a la noble igualdad” y remarcó: “La igualdad es la pelea que tenemos que dar en la educación”. “La comunidad educativa de la escuela de Monte Castro esperaba que el jefe de Gobierno y su ministro de Educación fueran al acto por el Día del Maestro al que habían sido invitados para dialogar y pedirles que los maestros vuelvan a su escuela, y otra vez no fueron. Siguen priorizando el castigo y el disciplinamiento antes que el diálogo”, remarcó López. Sobre el final, anunciaron que los padres de la escuela harán una movilización el viernes para reclamar, una vez más, que se reincorpore a los docentes separados del cargo.