01.08.2012. Según un informe elaborado por la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE, unos 4000 chicos y chicas porteños no pueden asistir a clases por la falta de vacantes en los jardines públicos porteños. “A pesar de que en casi todo el país se reiniciaron las clases después del receso invernal, en la Ciudad más de cuatro mil niños y niñas del nivel inicial no pueden concurrir a ninguna escuela infantil por la falta de vacantes. La ausencia de establecimientos estatales en la Ciudad de Buenos Aires para Jardines maternales y de infantes es producto del desfinanciamiento de la escuela pública, por parte del macrismo”, denunciaron en un comunicado. “Exigimos que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la Constitución que garantiza la universalidad de la educación inicial desde los 45 días”, agregaron.
El Secretario General de UTE, Eduardo López, dijo al respecto que “el Jefe de Gobierno se la pasa hablando de institucionalidad pero no respeta la Constitución porteña que en su Artículo 24° garantiza la escolaridad de todos los niños y niñas”. Y agregó, “en la Ciudad tenemos cuatro mil chicos sin vacantes en los jardines de infantes que están inscriptos en listas de espera sobre todo en la zona sur”.
Para el gremio, a la situación en el nivel inicial, “se suman los graves problemas de infraestructura edilicia en distintas escuela de la ciudad. Como ejemplo, el pasado viernes 27 de julio en la Escuela Nº10 del Distrito Escolar 8º se cayó parte de una pared donde estaba trabajando una empresa de mantenimiento. Las cuadrillas del Gobierno de la Ciudad dijeron que hasta que la empresa no termine la obra el aula estará inutilizada”.