En las últimas semanas la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de altas temperaturas seguidas de fuertes tormentas eléctricas. Estas variables climáticas extremas, que son consecuencia de la degradación del ambiente y del cambio climático, no constituye un hecho aislado sino que se viene repitiendo año tras año coincidiendo con la actividad escolar y llegaron para quedarse.
Ante este panorama, y para resguardar la salud de docentes y estudiantes, es fundamental que la infraestructura escolar esté en óptimas condiciones para garantizar la provisión de agua potable fresca y el suministro eléctrico que permita el funcionamiento de artefactos que garanticen la correcta climatización de las aulas.
Desde la UTE seguimos relevando las condiciones de infraestructura escolar y acompañando a las comunidades educativas en sus reclamos al GCBA por mejores condiciones de infraestructura que garanticen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. Asimismo también creemos necesario la generación de instancias en las que se debata el diseño de políticas integrales destinadas a mitigar los efectos de estos acontecimientos climáticos en nuestra Ciudad para evitar situaciones de colapso como las vividas este miércoles.
Desde las secretarías de CyMAT, Salud y Ambiente, planteamos la necesidad de que el GCBA garantice en las escuelas:
- Provisión de agua potable fresca para consumo de lxs estudiantes, trabajadorxs de la educación y personal no docente.
- Funcionamiento de artefactos electrónicos de ventilación y climatización.
- Que los estudiantes y docentes puedan permanecer en el establecimiento sin delantales.
- Que se priorice el uso de espacios más frescos en cada institución.