12.08.2014. Los legisladores que integran las comisiones de Educación y Presupuesto de la Legislatura porteña debatirán este martes los cinco proyectos que contemplan la introducción dentro del sistema educativo de la Ciudad de una instancia de evaluación a docentes. Consultados por Diario Z, dirigentes de la oposición reconocen que el PRO “tiene los votos para sacar la ley” y destacaron la necesidad de “definir una estrategia urgente”.
La semana pasada, el macrismo solicitó a las autoridades parlamentarias que su propuesta –impulsada por el Ejecutivo- sea incluida dentro del temario de expedientes previstos para la sesión ordinaria del 21 de agosto, pese al pedido del resto de los bloques de mantener el debate dentro de las comisiones antes de girarlo al recinto.
Esta iniciativa es objetada por la oposición y también por los gremios docentes porteños, que consideraron que la medida responde a un criterio “tecnocrático y neoliberal” de la educación y cuestionaron la inclusión de la posibilidad de que las evaluaciones puedan recibir financiamiento de parte de organismos internacionales y su carácter autárquico.
“Lo que veo es que la oposición tenemos que definir una estrategia urgente, porque el macrismo ha conseguido los votos, y si no tenemos una estrategia vamos a una votación de 30 a 30, desempatando (el vicepresidente primero del Parlamento, Cristian) Ritondo o (la presidenta, María Eugenia) Vidal”, explicó a Diario Z el legislador por el Frente UNEN Maximiliano Ferraro, que además integra la comisión de Educación.
En este sentido, Ferraro se refirió al apoyo que le daría al PRO las legisladoras por Confianza Pública, Graciela Ocaña y Cristina García, cuando el proyecto llegue al recinto, y recordó que “el número de la mayoría para la preferencia” y que pueda ser debatido el 21 de agosto “se lo dio el bloque de Ocaña”.
Por su parte, la legisladora por el Frente para la Victoria Lorena Pokoik afirmó a Diario Z que está “a favor de la evaluación docente, pero no a través de un instituto de evaluación externo, sino que tiene que ser de carácter permanente, formativa, motivadora, no punitiva; que convoque a la reflexión, no con un carácter disciplinador”.
“Es un tema de importancia y vamos a dar la batalla hasta el final y buscar trabajar en un proyecto consensuado, pero tenemos dos problemas, el macrismo tiene mayoría propia en todas la comisiones, y en el caso del empate en 30 su voto vale doble”, agregó.
La reunión del plenario fue convocada para las 15 en el salón Montevideo, en donde, los diputados analizarán los cinco expedientes que, con distintos matices, plantean la evaluación educativa y las estrategias que se desarrollan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Además del macrista, hay cuatro expedientes más presentados por los bloques de la oposición que corresponden al legislador con mandato cumplido Francisco “Tito” Nenna; al Frente UNEN que encabeza el diputado Maximiliano Ferraro; al legislador del MST Alejandro Bodart y al Frente para la Victoria, presentado el jueves pasado por la diputada Lorena Pokoik.
El proyecto de UNEN refiere a una Evaluación Integral de la Educación con el objetivo de garantizar el derecho social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo y crea una unidad de evaluación, dependiente del Ministerio de Educación, conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura, por un período de cinco años.
La iniciativa de Bodart, por el contrario, abarca una evaluación de la calidad educativa en la que “docentes, estudiantes y padres de las escuelas públicas evalúen al ministro Esteban Bullrich y sus políticas para el área”.
Otro, el proyecto del Frente para la Victoria, considera a la evaluación como “una parte constitutiva de los procesos educativos”, por lo que entiende que “debe ser abordada de forma integral, participativa y que oriente la reflexión de las prácticas personales e institucionales”.
Por último, desde los gremios docentes (como UTE) anunciaron una movilización a la Legislatura para este martes y comenzaron una campaña en las redes sociales en donde piden ser recibidos por Ocaña, “para que sus votos no permitan que la presidencia de la Legislatura desempate a favor del macrismo”.