El secretario de UTE CTERA Esteban Sottile señaló que la actitud de Soledad Acuña de judicializar a los padres de los chicos que reclaman por sus derechos va en contra de lo que se enseña en las aulas, que es que «el diálogo sirve para pasar del disenso al consenso», por lo que «en vez de promover la democracia cuidando a los adolescentes como sujetos políticos, los lleva al sistema de justicia».
En Lugares Comunes, por Radio Caput y Güemes 1050, Elizabet vega Gron y Javier Corcuera entrevistaron a Esteban Sottile, secretario de Educación Superior de la UTE CTERA, en relación con los reclamos de la comunidad educativa contra la gestión educativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y analizó la respuesta del gobierno de Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, de iniciarles denuncias penales a los padres de los alumnos que toman colegios secundario en virtud de que el gobierno no los escucha.
Esteban Sottile remarcó que «el estudiantado tiene el derecho a peticionar tal como está establecido en las leyes nacionales. Nos llama la atención que la ministra Acuña lo plantee de esta manera, viniendo de alguien que sabe que los niños y adolescentes pueden peticionar y tienen sus fundamentos para hacerlo». Y destacó el delegado sindical docente que «no se dan cuenta que hablan con adolescentes, es un sujeto político que hay cuidar y formar para que la democracia se fortalezca, están generando lo contrario al judicializar un problema educativo, ahí está el mayor problema de esto.
Sobre las horas de prácticas laborales obligatorias que impuso Larreta a los chicos de quinto año, que también son vistas como trabajo no pago, Sottile diferenció entre «una política educativa para el empleo o para el trabajo Tenemos años de experiencia en formación para el trabajo, experiencia acumulada. Lo que se pone en tela de juicio la formación para ser empleado, la formación no se circunscribe a eso, podría ser ir a una universidad para promover la educación superior. Ellos homologan trabajo con empleo». Y añadió que «los estudiantes abren esa discusión de la forma en que lo pueden expresar», sostuvo en relación con la toma de escuelas secundarias en CABA. Sobre penalizar a las familias, recordó que «la democracia se caracteriza por el dialogo, ir del disenso y el consenso, trabajar por el bien común más allá de las opciones políticas. Me llama la atención que una persona formada en ciencias políticas y que su solución para problemas educativos y escolares en el sistema de justicia».
«Hay una saña del PRO contra la docencia y nuestro sindicato, constantemente quieren cerrar los institutos de formación docente, quieren cerrar los establecimientos educativos», agregó.
Con respecto al presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, Sottile destacó que “vienen bajándolo todos los años respecto del general, el peso de la política educativa desde que asumió Macri en 2007 bajó año tras año. Eso impacta en toda la educación y en la docencia, desde UTE siempre creímos que esa es la madre del debate, cuánto se invierte en educación».
Sobre la medida que alarga las jornadas e incluye para los docentes trabajar también los sábados, recalcó Sottile que «la formación permanente es un derecho que tenemos. debe ser situada y en horario de trabajo, no pueden querer arremeter contra todos nuestros derechos. También ponen los concursos de ascensos docentes los sábados, cuando deben ser en la semana».
Escucha la nota: https://radiocaput.com/sottile