Muchos fueron los reclamos que a lo largo de este último tiempo se han realizado y pocas fueron las respuestas que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha dado.
Este accionar deja al descubierto qué tipo de políticas públicas se gestionan en la Ciudad de Buenos Aires y cuál es el interés por la Educación Pública y específicamente por la Modalidad de Educación Especial. Si bien se han realizado reuniones con la Dirección de Educación Especial para que conozca los reclamos que se vienen planteando, a la fecha no se han obtenido respuestas:
ILSA (Interpretes de Lengua de Señas Argentina) trabajador@s a quienes por años les pagaron menos horas de las que trabajan. Los/as docentes han decidido trabajar por las horas que les pagan y reclaman el retroactivo de los años que les adeudan. La UTE viene acompañando estos reclamos pero solo logró que se les liquiden las horas cátedra con el Adicional Sueldo básico.
La falta de resoluciones con la Aplicación de la Ley Nº 5206; los errores en la resolución 2015-2896 MEGC que modifica el nombre de las Escuelas de Educación Especial; la protección con la exclusión de los cargos que son cubiertos por compañer@s que rindieron idoneidad y que están estudiando el Profesorado de Educación Primaria, que de otra manera quedarían sin cubrir por la falta de docentes con doble titulación. Sumado a esto, la aplicación de la Ley de Profesor por Cargo para el nivel secundaria de la escuelas Hosp/dom- Escalafón A, y la Vicedirección para el nivel inicial de Hosp/domi –Hosp.; docentes con la carrera de ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía (UMSA) a los que se les anuló su clasificacion para los cargos de maestros quedaron sin título basico, a pesar que dicho título tiene validez nacional como Licenciado y están matriculados en Salud; y el no dictado de la Resolución que transfiere los Asistentes Celadores de discapacitados Motores al Escalafon A; son algunos de los reclamos que se vienen planteando.
Con relación a los problemas de Infraestructura y Mantenimiento: El CENTES 3 en el que la obra de ampliación y la obra en la sede que funcionaría como anexo no comenzaron, lo que atenta directamente contra el derecho a la educación de l@s niños a quienes se debió reducir el horario por falta de espacio, tienen tramitado una casa en la calle aguaribay para el ciclo de nivel inicial, y el de la calle gutemberg para el nivel primario; la Escuela de Educación Especial y Formación Integral Nº 3 cuyo salón de usos múltiples está inhabilitado por peligro de derrumbe, el ascensor no funciona hace más de dos años; los problemas de humedad abundan por toda la sede Escuela de Educación Especial Nº 14 en la cual la accesibilidad no cumple con los requisitos reglamentarios ; la Escuela integral Interdisciplinaria Nº 16 en la que en días de lluvia hay espacios que no se pueden usar dado que las goteras los inhabilitan; y la Escuela Especial 17 tiene el edificio colapsado con problemas estructurales y no se le otorga el nuevo edifico en el distrito 15º. Muchas son las escuelas que llaman a las empresas de mantenimiento para los arreglaos y no se realizan.
TODAS ESTAS PROBLEMÁTICAS ATENTAN CONTRA LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE LABORAL, LO CUAL REPERCUTE DIRECTAMENTE CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.