«Sólo se atrevieron las dictaduras militares»
La UTE denunció un proyecto macrista para anular las Juntas Docentes
La Unión de Trabajadores de la Educación se presentó en la Legislatura de la Ciudad para denunciar un proyecto que prevé la eliminación de las Juntas de Clasificación docente. Se trata de la única instancia de co-gobierno del sistema educativo. Eduardo López, Secretario General de la UTE, comparó las Juntas con el cogobierno universitario «es como si de un día para el otro se prohibieran las elecciones de claustros en la universidad» ejemplificó.
{youtube}TgkbDlVayTs{/youtube}
Las Juntas de Clasificación surgieron como parte de los Estatutos Docentes a mediados del siglo XX para evitar que los gobiernos de turno designarán de forma arbitraria al personal educativo. Constituyen un órgano colegiado cuyos miembros se designan cada dos años en elecciones donde pueden votar todos los docentes en ejercicio. Su existencia garantiza la transparencia en la carrera docente y la libertad de cátedra. Cabe consignar que desde su creación solamente fueron suspendidas durante los gobiernos defacto.
López aseguró que las instituciones democráticas siempre se pueden mejorar, pero no eliminar. «La democracia se mejora con más democracia», afirmó. También comunicó que en los próximos días se reunirán la totalidad de los sindicatos docentes de la ciudad para decidir cómo actuar en caso de que avance la iniciativa, pero señaló que no se descarta ningún tipo de medida de fuerza.