El martes 10 de mayo la Secretaría de Educación Especial y la Secretaría de Educación Inicial de la Unión de Trabajadores de la Educación, junto a delegadxs, equipos de conducción, docentes y familias se presentaron en la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para plantear las diversas problemáticas por las que atraviesa la modalidad de educación especial y el área de nivel inicial y primaria en esta Ciudad. Si bien estas problemáticas pueden ser observadas de forma aislada, el planteo realizado a lxs legisladorxs se contextualizó, en que dichas situaciones responden al abordaje que esta gestión centralizó en el abandono, la desinversión y el corrimiento del Estado en materia de garante de derechos. Muchas fueron las situaciones planteadas, en la modalidad de Educación Especial, la venta del edificio de la EII 17 y la falta de soluciones frente a esta situación, las condiciones de riesgo que a causa de edificios inapropiados y derruidos sufren las comunidades educativas de las EEE 14 y 17 quienes plantearon que no aceptarán soluciones en las que se junten escuelas por cuestiones de espacio ya que esto es una forma encubierta de achicamiento del Estado. Se expusieron las terribles condiciones de infraestructura de la EEE 3, la postergación de las obras del CENTES 3, tanto de la sede de Víctor Hugo como del anexo de Gutenberg. Así mismo se instó a que ese órgano de gobierno, dicte una Ley que posibilite las pasantías y efectivización laboral de jóvenes con discapacidad.
En Educación Primaria e Inicial se expusieron los hechos de inseguridad sufridos en la Supervisión del D.E. 21, se pidió seguridad en la EI 11 DE 19 y por un lugar digno para lxs niñxs del JIN “A”DE 21. Por último la secretaría de Género instó a la Comisión de Educación a que se presentará con urgencia la Licencia por Violencia de Género.
Se planteó como marco de los reclamos el concepto de Boaventura de Souza «Queremos dos principios el de igualdad y el de diferencia, el de igualdad cuando la diferencia nos inferioriza y el de diferencia cuando la igualdad nos descaracteriza» y se sostuvo que las situaciones de falta de presencia del Estado como las que viven estas y otras comunidades educativas vulneran estos principios.
NO AL ABANDONO.
NI UNA ESCUELA MENOS.
EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR DERECHOS Y NO VULNERARLOS.