ENTREVISTA EN NÚCLEO DURO-Guillermo Parodi: “Son medidas punitivas que no hacen más que profundizar el conflicto”

logo radio nacional

logo radio nacional

25.07.2015. El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se refirió a la resolución del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de enviar auditorías a las escuelas tomadas a pesar de que no se resolvieron los problemas que originaron el reclamo.

 audio

Audio Player


pro-tomado-300x250“Es una medida disciplinadora y no de carácter pedagógico. Bullrich envió una cantidad impresionante de auditores a las 14 escuelas secundarias que toman lista, a los profesores y a los alumnos, le sacan fotos a los libros de actas”, dijo Parodi.

Y agregó que “el ministerio de Educación no puede cambiar una resolución ministerial de una semana para la otra, pero fundamentalmente, el problema es que el motivo que originó esta toma no se resolvió”.

“Presentamos un amparo en la justicia y el lunes vamos a apelar el fallo y vamos a ir al ministerio de Trabajo porque las vacaciones de invierno, de acuerdo al calendario escolar, no hay actividad”, explicó el secretario de UTE.

“El jefe de Gobierno porteño hace campaña diciendo que hay que dialogar y escuchar para resolver los conflictos pero ellos no dialogan, no hablan, no escuchan. No lo hicieron ni con los docentes, ni con los padres, ni con los estudiantes”.

Parodi detalló la situación de degradación por la que se llegó a este reclamo: “Cada año de la gestión de Mauricio Macri, desde que asumió en 2007, el presupuesto educativo perdió un punto. Pueden ir por los canales de televisión hablando de la revolución educativa que planean hacer a nivel nacional pero primero tienen que resolver la situación en la ciudad”.

“En la zona sur siguen faltando más de 4 mil vacantes para chicos de nivel inicial; los chicos y chicas que empiezan el secundario, con 12 años sólo tienen vacante en el nocturno”.

Parodi también desmintió las cifras que utilizaron los candidatos del PRO para hacer campaña: “El número de escuelas construidas que se adjudican cambia dependiendo de quién lo diga. El ministro de Educación dijo 36, pero el otro día lo escuché a Santilli diciendo que son 52. Sin embargo las cosas no son tan así”.

“En la página web del gobierno de la ciudad figuran las 36 que dice el ministro. Cuando uno ve esa lista aparece, por ejemplo, el normal 7 que es una obra que había empezado el gobierno de Ibarra y que simplemente terminaron. Después está el polo educativo de Saavedra que son 4 escuelas y que cuando Macri asumió estaba prácticamente el 70 por ciento de la obra completada. Tardaron seis años en terminarla y se la adjudican”.

“Entiendo que hay mucha gente que no conoce estos detalles y ve una lista de escuelas, pero la verdad es que figura una escuela a la que solo le faltaba la reja perimetral para inaugurarla. Y también están en esa lista las que entran en el plan del Ministerio de Educación de la Nación”.

“Si uno cuenta la ciudad no construyó más de seis escuelas en estos años y muchas de esas son infantiles, que tienen muy pocas aulas”.

Por otra parte, “con la nueva ley nacional de educación que garantiza la obligatoriedad de la escuela secundaria, se necesita más espacio.  Lógicamente si el presupuesto se reduce un punto por año, no se puede garantizar el derecho social a la educación”, concluyó.