Para definir este cuestionario consideraremos la importancia de destacar qué significa el concepto de puesto de trabajo docente. Este es un concepto que nos permitirá poder definir y analizar el hacer del docente: qué hace, cómo lo hace, la forma en que se relaciona con los otros puestos de trabajo y las condiciones adecuadas para su realización.
Entendemos que todo ha ido cambiando y evolucionando con el pasar de los años. Todos esos cambios han modificado nuestra forma de trabajar. La incorporación de nuevas tecnologías y de nuevas imposiciones administrativas han puesto en evidencia nuevas exigencias en las tareas a realizar, ya sea por el contenido del trabajo o por las condiciones en las que se realiza. Es decir, por factores de su entorno o ambiente físico, por factores psicosociales y de organización, y los relacionados con el diseño del puesto.
El concepto de carga mental de trabajo está adquiriendo una importancia cada vez mayor debido fundamentalmente a las nuevas formas de organización del trabajo y a los avances tecnológicos e informáticos, que suponen la existencia de mayores exigencias mentales o intelectuales frente a las exigencias físicas de los trabajos más tradicionales.
Es por ello que el monitoreo y la investigación se hacen indispensables a la hora de una prevención real y efectiva. Lxs trabajadorxs tenemos derecho a exigir la protección de nuestra salud y la participación en todas las etapas de la prevención de los riesgos laborales y de los riesgos psicosociales.
De este modo, conocer, informarse, formarse e involucrarse es esencial para una cultura de la prevención.