Desde la Secretaría de Equipos de Apoyo y Servicios Profesionales de UTE se llevaron adelante a lo largo del año espacios de encuentros con lxs trabajadorxs de lxs equipos de orientación escolar y asistencia socioeducativa en los territorios.
El objetivo fue trabajar sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del Área de y, contar con el relevamiento que nos permita tener mayor visibilidad sobre sus
necesidades, inquietudes y problemáticas que atraviesan actualmente.
De acuerdo al intercambio realizado entre diferentes referentes de distintos equipos, analizamos que
en los últimos tiempos la demanda de las escuelas se ha incrementado exponencialmente debido a la diversidad de situaciones complejas a abordar. En la misma proporción, la GOEA ha implementado diferentes registros de índole cuantitativo y ha incrementado el pedido de respuesta administrativa a los equipos. Esto ha generado una sobrecarga que requiere de una dedicación en tiempo y forma que afecta notablemente la presencia de los miembros de equipo en las escuelas. Sin embargo, los equipos intentan dar respuesta a ambas tareas (intervención distrital y tareas administrativas) a costas de un aumento en la carga laboral Utilizando, incluso, tiempos personales.
Frente a esto, además de una recomposición salarial, planteamos la necesidad de:
✔️Creación de cargos de base (miembros de equipos): Cargos de Coordinación (Ase vespertino) y cargo Coordinación (Ascenso), absolutamente necesarios para dar respuesta cualitativa, según normativa, a las demandas de la comunidad educativa en el abordaje de los tres Ejes (Inclusión educativa, Convivencia Escolar,
Vulneración de Derechos)
✔️Viáticos, para costear los traslados distritales y los necesarios por fuera del territorio
(Ministerio de Educación, EPSE, Efectores de Salud, Defensorías, Redes Barriales,
etc.)
✔️Sedes para todos los equipos con condiciones necesarias para el desarrollo del
trabajo requerido.

