El lunes 3 de diciembre se llevó adelante el encuentro “El rol de lxs trabajadorxs de la Educación y la Escuela Pública en contextos de violencia institucional”. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de UTE, Eduardo López, que dio la bienvenidas a lxs docentes que se acercaron a la jornada y plantearon la importancia de estos encuentros en contextos tan complejos, reafirmando el compromiso de la Escuela Pública y los derechos humanos en una fecha donde el gobierno por boletín oficial autorizó el uso de armas de fuego frente a cualquier situación de peligro inminente.
El Secretario de Derechos Humanos Matías Zalduendo, dio la palabra a lxs compañerxs que venían a compartir ideas y reflexiones sobre la temática. Contamos con la presencia de Nahuel Berguier, Gabriela Carpinetti, Gabriel Lerner, Marcelo Rodríguez y compañerxs de la Poderosa y la Secretaría de DDHH de CTERA.
Desde la UTE, continuaremos con la elaboración de una Guía de orientación para docentes de todos los niveles y estableceremos las estrategias que nos permitan transformar la realidad de nuestrxs pibxs y seguir defendiendo el Derecho Social a la Educación.
Algunas discusiones que surgieron:
⁃ Control popular de las fuerzas de seguridad
⁃ Acompañamiento de las organizaciones populares
⁃ Fortalecer la formación y el debate con lxs compañerxs
⁃ Desnaturalizar la violencia física y simbólica
⁃ Identificar las regularidades en el proceder de las fuerzas de seguridad
⁃ Disputa política y de sentidos
⁃ La escuela como trinchera y espacio de organización
⁃ Abordar las violencias entendiendo que es un problema social, no “de la familia “
⁃ Saber dónde ir, de qué modo y a qué espacio institucional interpelar para que actúe garantizando los derechos vulnerados
⁃ Construir estrategias sindicales/legales
⁃ Cuando la normativa pone palos y complica la permanencia de lxs jóvenes en la escuela, es necesario incluir anexos que contemplen las realidades de nuestrxs pibxs
⁃ Deconstruir el paradigma hegemónico de la seguridad y construir otro paradigma de seguridad… la comunidad garantizando que las fuerzas de seguridad actúen de acuerdo a derecho
⁃ Deslegitimar los estereotipos que estigmatizan a lxs jóvenes
⁃ Fortalecer la identidad de las y los pibes
⁃ Empoderar a través del fortalecimiento de las redes, construir herramientas de intervención
⁃ Discutir y crear consensos dentro de la comunidad educativa sobre cómo articular con las fuerzas de seguridad
⁃ Identificar referentes dentro de las escuelas que se formen y capaciten específicamente sobre la temática
⁃ Unidad técnica dentro del sindicato que apoye y respalde las acciones en las escuelas
⁃ Mapa de recursos disponibles
⁃ Caracterizar la violencia institucional como sistémica, creadora de otredades negativas que deben ser reprimidxs, excluídas, sometidas, disciplinadas…en el marco de un sistema capitalista, extractivista
⁃ Equipo interdisclinario y territorial en el sindicato