El miércoles pasado nos encontramos referentes y delegadxs de UTE del distrito 9 de primaria y media en el Colegio Nicolas Avellaneda.
Participaron Cristina Rubio, Romina Butera y Martín Acri cómo parte de la comisión directiva.
Se intercambiaron varios temas.
- En base a los robos a las escuelas que se fueron dando en el último período el gobierno avanzó intentando poner cámaras en las aulas. Vimos cómo organizar el rechazo a esta injerencia en nuestro lugar de trabajo, pidiendo alarmar y que vuelven a poner caseros (que además resuelven otras muchas necesidades pedagógicas).
- Programa de Fluidez lectora: Al tiempo que nos piden incluir trayectorias escolares cada vez más diversas, nos piden implementar este programa en primaria. El mismo consiste en prácticas como lecturas a coro y cronometrar a los estudiantes para publicar sus resultados en una plataforma. De esta manera no hay un seguimiento del proceso de cada estudiante, y se pierde el control del proceso con lxs estudiantes.
- Jornadas EMI: Compartimos el paulatino vaciamiento que el gobierno fue haciendo de ese espacio, para llegar a qué hoy intenta instalar el sábado como jornada laboral. Vimos las especificidades de primaria y media, y tomar los espacios que nos den para avanzar en la organización del rechazo a esto y en el pedido por condiciones que realmente nos permitan realmente problematizar las prácticas escolares.
- Se habló de la falta de suplentes en media y el obstáculo que vienen siendo las plataformas para el acceso a nuestro puesto laboral.
- Los miembros de la comisión directiva avisaron que se realizará una marcha educativa el martes.
- Ofrecieron capacitación en ESI, para las escuelas que lo necesiten; y otro curso con puntaje sobre DDHH, con visita a diferentes centros clandestinos de detención.
- Por último, vimos la posibilidad de armar una reunión distrital sobre salario y estatuto.
Un abrazo a Todxs, nos vemos pronto en la calle y en las escuelas, ¡¡¡Cuerpo de Delegades y Referentes de la UTE DE 9no!!!