En las calles se impuso el repudio al acuerdo con los buitres

BAE16-3-16

BAE16-3-16


Vigilia de protesta y bronca frente al Congreso


logo BAE


Gabriela Vulcano [email protected]

16/03/2016 BAE – Nota – Política – Pag. 13 / 16.03.2016. Atentos a lo que sucedía dentro del recinto, militantes de distintas organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo y la izquierda, y ciudadanos de a pie sin pertenencia partidaria, en su mayoría de sectores medios, se movilizaron a la Plaza del Congreso para repudiar el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre.
El enojo no sólo estuvo dirigido hacia el ofi cialismo, sino también contra los diputados de la oposición que se aprestaban a aprobar la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano.
A las 18 el espacio estaba prolijamente repartido en tres partes. En la esquina de Callao y Rivadavia se encontraban las banderas del Partido Obrero, PTS, MST, Los Irrompibles y el Movimiento Nacional Alfonsinista. La avenida Entre Ríos hasta Hipólito Yrigoyen y parte de la plaza quedó para las organizaciones kirchneristas, entre las que estaban La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evita, Descamisados, Nuevo Encuentro, Martín Fierro y Miles. Un poco más atrás, apenas separados por algunos carritos de venta de choripanes y hamburguesas había hombres y mujeres sueltos, algunos habían llegado solos, en familia, con su pareja o amigos.
“Estoy acá para que no arreglen con los fondos buitre. No hay que olvidarse que a De la Rua lo sacó la gente en 2001. Esperemos no volver a eso pero realmente es violento lo que hacen Macri y Massa”, señaló Martín, un señor por arriba de los 50 años. Más atrás, una mujer de cabello rojo furioso sostenía un cartel con la leyenda “La traición se paga”, mientras un joven vociferaba la venta de remeras con las leyendas “Soy del 49%”, “Vamos a volver”, “Resistiendo con aguante” y “Estamos a K”.
Algunos eligieron diseñar sus propias consignas que estamparon en pancartas hechas a mano: ‘No volvamos al Fondo‘, ‘Fuera Buitres‘, “Soberanía nacional o nuevo endeudamiento externo” y ‘Bossio traidor‘.
“Nos van a endeudar hasta nuestros hijos y nietos”, dijo Estela a BAE Negocios. A unos metros, doce integrantes del colectivo de artistas Esfera Común desplegaba sobre avenida la Rivadavia una bandera con el escudo nacional y la inscripción “Liquidación por cierre”.
“¡Patria sí, colonia no!”, coreaba un grupito de canosos. Le siguió la marcha peronista y luego lo que se transformó en uno de los himnos del kirchnerismo después del 9 de diciembre pasado cuando una Plaza de Mayo llena despidió a la ex presidente Cristina Fernández: “¡Oh, vamos a volver, oh, vamos a volver!”.
De fondo se escuchaba al dirigente de la CTA, Hugo Yasky, que estaba sobre un escenario montado de espaldas al edifi cio del Parlamento y con una bandera que decía: “No a los fondos buitre”. También hablaron otros dirigentes sindicales como Eduardo López, de UTE; Daniel Catalano, de ATE; y Roberto Baradel, de CTERA; y los diputados nacionales Guillermo Carmona, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde y Remo Carlotto.
“Es increíble las explicaciones que dan algunos allá adentro para justifi car que van a votar con el macrismo”, dijo indignada Marta, una señora que había viajado desde Lanús para repudiar el acuerdo del Poder Ejecutivo y los holdouts.
María, una joven de cabello ensortijado y sonrisa amable, señaló: “Yo no tengo hijos pero sí sobrinos y no quiero que este gobierno los perjudique haciendo acuerdos con los fondos buitre. Sé que no van a cambiar su voto los legisladores pero yo vengo a hacerme cargo de mi lugar de ciudadana”.
Juan, un muchacho que la acompañaba, concluyó: “Es volver al colonialismo de siempre”.