En defensa del derecho a una formación artística integral y nocturna

La Unión de Trabajadores de la Educación se solidariza con las comunidades educativas  de los  Bachilleratos con Orientación Artística (B.O.A) que denuncian que el Gobierno porteño vuelve con el ajuste en las escuelas nocturnas. Esta vez con los Bachilleratos con Orientación Artística. Durante la semana la gestión porteña les comunicó que tenían un plazo de 5 días para adecuarse a la NES y optar por un único lenguaje artístico (música, artes visuales o teatro).

Frente a esta situación la UTE declara el estado de alerta y movilización en el Área de Artística. Basta de ataques a la educación pública. Vamos a defender  el derecho a una formación artística integral nocturna y a rechazar la reducción a un único lenguaje artístico y la reducción a tres años de estudio.

A continuación reproducimos el comunicado de la comunidad educativa  del B.O.A  N°1 «Antonio Berni»:

UN NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A LAS ESCUELAS NOCTURNAS

 

Luego  del  intento  fallido  de  cerrar  los  comerciales  en  diciembre  del  año  pasado,  la COMUNIDAD   EDUCATIVA   DEL   B.O.A   N°1   «ANTONIO   BERNI»   quiere   alertar   que #VuelvenPorLasNocturnas. Ahora es el turno de los Bachilleratos con Orientación Artística.

Los B.O.A. somos escuelas secundarias nocturnas, con edad de ingreso a partir de los 16 años, y un trayecto de 4 años que se distingue por incluir danzas folklóricas, artes plásticas y música. Tres lenguajes artísticos que constituyen el espíritu de nuestras instituciones desde hace 45 años y que son pieza central de un formato escolar que brinda contención y les permite completar sus estudios secundarios a chicos y chicas expulsadxs o postergadxs por el sistema escolar, a personas adultas que se animan y vuelven a estudiar, a jóvenes que llegan de trabajar durante el día, a alumnxs que son madres y padres.

Pero para el gobierno de Larreta una persona que estudia a la noche ya no tiene derecho a una formación artística integral. Sin ningún tipo de diálogo, sin previo aviso, esta semana se nos comunicó que teníamos un plazo de 5 días para adecuarnos a la NES, optar por un único lenguaje artístico (música, artes visuales o teatro), y para colmo sin conocer la caja curricular ni la extensión del trayecto escolar. Parece que tener escuelas artísticas nocturnas de 4 años es un lujo que la Ciudad ya no se puede dar porque, aunque aún no se animaron a decirlo, sabemos que nos quieren transformar en una escuela de 3.

No estamos en contra de actualizar un plan de estudios. Pero sí estamos en contra de perder nuestra identidad, nuestro derecho a pensar y a opinar sobre nuestro futuro. Entendemos que para escuelas secundarias que en su momento ni siquiera tenían una orientación, esta fue una posibilidad de incorporar un lenguaje artístico. Pero ¿qué sentido tiene para instituciones como las nuestras, que hace 45 años ya nacieron orientadas en artes, pasar de 3 lenguajes a uno solo? Será bienvenida toda adecuación que amplíe o enriquezca la formación de quienes estudian en nuestra escuela. Pero no aquella que la reduzca o que la haga más pobre. Más que nadie, queremos brindar a nuestrxs estudiantes un trayecto formativo de calidad e integral. Más que nadie, conocemos por qué jóvenes y adultos que no logran terminar sus estudios en otras escuelas, encuentran en los B.O.A. un lugar de pertenencia donde sí pueden hacerlo.

Frente a este nuevo ataque a quienes estudian de noche, a la escuela pública, al arte y la cultura:

DEFENDEMOS EL DERECHO A UNA FORMACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL NOCTURNA, RECHAZAMOS LA REDUCCIÓN A UN ÚNICO LENGUAJE ARTÍSTICO, RECHAZAMOS LA REDUCCIÓN A TRES AÑOS DE ESTUDIO.

LA EDAD DE INGRESO NO SE TOCA Y NADIE PIERDE SU TRABAJO!