En Ciudad no arreglaron y hay acuerdo sólo en 2 provincias

clarn.19.02.13c

clarn.19.02.13cclarin logo

19.02.2013. El gobierno porteño ofreció el 22% en tres cuotas. Pero los gremios reclaman el 30%. Esta tarde se volverán a reunir. Esto sucede a sólo 6 días del comienzo de las clases en la mayoría de los distritos.

Por Fernando Soriano

A poco más de una semana del comienzo de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –pautado para el miércoles 27–, los 17 gremios docentes y el Gobierno porteño siguen sin acordar el aumento salarial para este año. La cuarta reunión de la paritaria local tuvo lugar ayer en el Ministerio de Educación y terminó sin éxito: los maestros rechazaron la propuesta oficial, que consistía en un incremento del 22% en el salario básico partido en tres cuotas, por lo que la discusión continuará hoy desde las 15 en las oficinas de Paseo Colón.

Lo que les propusieron a los gremios el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y su equipo técnico, fue un incremento al salario testigo (maestro de grado, jornada simple) escalonado en tres etapas: 10% en marzo, 5% en julio y 7% en octubre. “El sueldo más bajo pasaría de $3.120 a $3.450 en marzo, $3.660 en julio y $3.850 a octubre”, explicaron fuentes de la cartera educativa.

La propuesta fue rechazada por los docentes, que pretenden un aumento del 30%, al igual que lo hicieron en la paritaria federal, aunque en ese caso tampoco tuvieron éxito y el Gobierno nacional determinó también una suba del 22%. De hecho, sólo en Córdoba y Salta ya hubo arreglo y fue menor a ese porcentaje que pretenden los docentes (ver Excepciones…).

De todos modos, los gremios porteños consideraron que, al bolsillo, el aumento ofrecido no es del 22%. “Lo que decimos es que el salario de bolsillo aumentará 7%, 7% y 7% salvo para el que recién se inicia, que le aumentará en la primera cuota el 10%”, explicaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), el sindicato con más afiliados en la Ciudad (unos 12 mil). “Es insuficiente en montos y plazos. Pedimos todo el aumento al básico y un salario inicial de $ 4.000 que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la Ciudad, ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios, mientras que los impuestos en Buenos Aires son de un país escandinavo”, aseguró el secretario general de este gremio.

“Este ofrecimiento fue rechazado y esperamos que hagan un esfuerzo más. Nuestra posición es esperar y pretendemos un 30%. Nos queremos sentar a dialogar para ver cuánto ofrecen. No es un número cerrado. Pero 22% es insuficiente”, consideró Héctor Cova, titular de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET).

Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires trabajan alrededor de 55 mil docentes, y más del 70%, de acuerdo a lo que sostienen en el Gobierno porteño, tiene más de un cargo. El criterio de cómo entender el aumento fue dispar, y ningún gremio coincidió con que el incremento es del 22% para todos los docentes de la Ciudad.

“Anualizado, a nosotros este aumento nos da entre un 15 y 20%, depende de la antigüedad y categoría. Pero 22% es sólo para el cargo inicial, sin antigüedad”, opinó Manuel Gutiérrez, secretario general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), quien adelantó que para hoy “nos vamos a mantener en ese pedido. Recibiremos la propuesta y la llevaremos a las asambleas de base”.

Para algunos gremios como AMET o UTE-Ctera todavía es apresurado hablar de posibles consecuencias de no llegar a un acuerdo hoy, si bien podría haber medidas de fuerza en muchas provincias e incluso a nivel nacional, tras el aumento decidido de manera unilateral por el Gobierno nacional y rechazado por los gremios.

Desde UTE-Ctera afirman que hoy seguirán “dialogando” y que luego discutirán cómo seguir en el plenario con las bases, inicialmente agendado para este viernes 22. “Creemos que todavía hay tiempo”, dijeron.