Buenos Aires, jueves 23 de abril de 2015
El auditorio se llenó de emoción en el homenaje que el Área de Diversidad y Género, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, le brindo a nuestra Querida Compañera.
Su familia, representantes sindicales, políticos, de derechos humanos, dirigentes de CTERA y sus entidades de base, docentes de todo el país se dieron cita en este afectuoso y militante acto.
Hicieron uso de la palabra Eduardo Jozami -l Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -, Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, Sandra Rodríguez, Patricia Redondo – pedagoga y profesora universitaria -, Noemí Ciolaro – del Departamento de Diversidad y Género del Centro Cultural – y Chango Sosa – ex dirigente sindical de los Astilleros ASTARSA -.
El homenaje comenzó con un extracto del documental sobre la vida de Stella realizado por el Centro Cultural y el Canal Encuentro, de la serie “Somos Memoria”.
El Director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, expresó: “Este es un homenaje a la lucha de todos los que apostaron para que Argentina esté viviendo este momento histórico.”
“Homenajear la lucha de los docentes, su resistencia en los 90, las luchas para aportar a estos cambios.”
“Stella tenía una actitud reflexiva, una mirada independiente. Comprendió la importancia de la lucha sindical dentro de ese momento revolucionario que fue la década de los 70.”
“Coincidimos con Stella en los 90, en la Marcha Federal, en la fundación de la CTA, en la Carpa Blanca, en los días de Germán Abdala.”
“Sabemos cómo seguir rindiéndole homenaje a Stella , seguir luchando por nuestros sueños, los sueños de Germán , los sueños de Stella”.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – recordó los años de Stella en su militancia en defensa de la educación pública.
“Cada uno de nosotros tiene una parte compartida de la vida de Stella.”
“Stella se reunía y dialogaba con pedagogos, con organismos de derechos humanos; con los jóvenes en los barrios, en las universidades, tenía la capacidad de nutrirse de los jóvenes, de escucharlos .”
“Stella estaba contenta por este tiempo que vivíamos, decía que lo merecíamos, que lo habíamos ayudado a parir. Y nosotros vamos a seguir militando para que este tiempo continúe, con militancia y compromiso como quería Stella”.
Noemí Ciolaro y el Chango Sosa recordaron la militancia con Stella en los 70, en el grupo Los obreros. En esa entrega total que cambiaría el mundo. Un tiempo de alegrías y esperanzas.
La pedagoga Patricia Redondo rescató las distintas facetas de Stella.
“Stella militaba en las transformaciones más radicales. Tenía la historia en su piel, en su conciencia. Hacía de la política un acto militante.”
“Tenía argumentos profundos, despertaba en los otros la inquietud de lo que sucedía en el mundo.”
“Stella es una militante de despertares. Una tejedora de amaneceres. Era una militante de la ternura.”
“Asumía la responsabilidad por los “nuevos”, por los que aún no han llegado: los niños encarcelados, los niños explotados por el trabajo infantil, los niños apropiados.”
“Apostaba a los jóvenes para todo proyecto emancipador.”
“También tenemos que reivindicar a Stella como pedagoga, recoger lo que ella cosechó.”
“Sigamos levantando sus banderas. El porvenir está con nosotros, una vez más, junto a Stella.”
Sandra Rodríguez valoró el apoyo incansable que siempre la dio para conseguir justicia completa por el asesinato de Carlos.
“Sandra Rodríguez es hija política de Stella Maldonado, supo levantarnos y traernos de la muerte.”
“Los duelos se transforman, nos dan fuerza…por Carlos, por ustedes, por nosotros.”
Por último, Julio Morresi, Padre de Plaza de Mayo, reivindicó a Stella como una “gran mujer luchadora”.
“Hoy se cumplen 39 años de la desaparición de mi hijo. Siempre voy a recordar cuando Stella, sabiendo la militancia de mi hijo en la Villa Zavaleta me dijo: “Tu hijo hubiera sido un gran maestro”.
El auditorio de pie aplaudió emocionado.
Se había recordado, con amor militante, a nuestra compañera Stella.
Prensa CTERA