Elaboraron una guía docente para rescatar el aporte de los afroargentinos y romper con los estigmas

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Publicado el 20/9/2014


La agrupación Afro Xangó elaboró la guía ‘Afroargentin@s’, destinada a docentes, con el objetivo de abordar desde la escuela «la contribución de los afroargentinos a la construcción del Estado nacional, la cultura y el lenguaje» y «romper con la estigmatización de una mirada colonial», indicó su presidente Carlos Álvarez Nazareno.

«Hoy los niños afrodescendientes desarrollan una baja autoestima porque no encuentran una referencia positiva respecto de la cultura afro», afirmó el activista en una entrevista con Télam.

Según el especialista, los contenidos educativos actuales muestran a los afrodescendientes «como sujetos del pasado con una mirada colonial, sólo eran aguateros, vendedoras de empanadas, de alguna manera estigmatiza y genera que nuestros niños no se identifiquen con esta cultura».

«Si los docentes te muestran sólo que tus ancestros eran esclavizados, siempre sirviendo al amo blanco, es muy difícil que algún niño se sienta orgulloso de eso», agregó y consideró que en Argentina «el concepto de negro se toma de manera peyorativa, como algo malo».

«La escuela como primer espacio de socialización, de integración a la sociedad, es donde los chicos empiezan a recibir todos estos mensajes y ahí comienzan a desarrollar esta baja autoestima», manifestó Álvarez Nazareno.

En este sentido, explicó que por eso era necesaria una herramienta que «sirva como guía para abordar estos temas, rescatando los principales referentes afroargentinos que han sido invisibilizados».

‘Afroargentin@s’ trata «la perspectiva histórica y también temas más actuales como lo son la discriminación, la xenofobia y el racismo».

«Promovemos otra mirada, que los chicos sepan que María Remedios del Valle era una luchadora afroargentina, que ayudó al ejército de Manuel Belgrano; que el soldado Falucho era negro; así como también la influencia en el tango, la chacarera o el malambo; cuando hablamos de mucama, chongo, candombe tiene que ver con la cultura de los antepasados».

«Los afroargentinos siempre estuvieron y están, hay que cambiar esa percepción del joven o del niño afodescendiente y de parte de la sociedad», detalló Alvarez.

Asimismo, precisó que desde el 24 de abril de 2013 hay una ley nacional «que insta al Ministerio de Educación de la Nación a incluir en la curricula educativa la perspectiva étnico racial» y que «esta guía es muy completa y didáctica, y sirve para abordar esta temática».

La confección de Afroargentin@s «se viene realizando desde hace dos años y para su elaboración participaron activamente estudiantes del profesorado del Mariano Acosta ya que queríamos que los futuros docentes nos orientaran acerca de cómo era la mejor manera de trabajarlo en el aula».

En el 2010, el Censo Nacional de Población incluyó «por primera vez en 120 años la posibilidad de autoreconocerse como afrodescendientes», indicó el presidente de Afro Xangó y, según esos datos en el país hay «al menos hay 150 mil» apuntó, y destacó que «el 92 por ciento de estas personas nacieron en Argentina».

«Estos datos nos hace visibles, la sociedad cree que en nuestro país no hay negros, que los que uno ve son extranjeros, por eso es bueno que se sepa y se reconozca que Argentina tiene una población afroargentina, y que mejor que empezar por la escuela», manifestó el activista.

Por último, remarcó que «estos avances en la inclusión de nuestra cultura se dan en un marco político que posibilita estos cambios. Con un proyecto político que por primera vez habla de Afroargentinos como ciudadanos de nuestro país».

La agrupación Afro Xangó, junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) presentaron la guía en la sede del gremio ubicada en Bartolomé Mitre 1984, Ciudad de Buenos Aires.

 

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