BAE – Nota – Política – Pag. 15 / 30.08.2016. La iniciativa para frenar el uso del Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de la Anses, tuvo respaldo sindical. Esa decisión se expresó ayer con una convocatoria en la sede de ATE Capital respecto al amparo que presentó el querellante Miguel Fernández Pastor, también se supo que mañana, en el Senado de la Nación, se constituirá una comisión de seguimiento respecto a la iniciativa judicial, que ameritó la decisión del juez federal social Juan Fantini, para frenar el uso del FGS por 90 días.
En las instalaciones de ATE Capital, un grupo de sindicatos que agrupan a trabajadores públicos se manifestó a favor de la preservación del fondo constituido por acciones, títulos públicos y otros papeles negociables.
“Nuestra intención es defender Anses y el FGS que es un patrimonio de todos los argentinos. Vienen por ese fondo, por el regreso del negocio de las AFJP, tenemos que estar juntos y defender los puestos de trabajo”, afirmó Carlos Ortega, titular del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi).
Los gremios consideran que no hay lugar a dudas respecto a que “un pleno vaciamiento”, es el paso previo a justificar el regreso a la “privatización” del sistema previsional.
Desde fuentes sindicales, se hizo notar que incluso dirigentes gremiales que además se desempeñan como diputados nacionales, se plantaron respecto a cualquier intención de diezmar el sistema previsional, dentro de su propia bancada, como ejemplo citaron a Héctor Daer, legislador del massismo y flamante integrante del triunvirato cegetista.
Durante el encuentro de la víspera, además del Secasfpi y los anfitriones de ATE Capital, estuvieron presentes delegados de Ute-Ctera, Eugenio Semino (defensor de la Tercera Edad) y Fernández Pastor.
Allí recordaron que el “no tan velado” y actual intento de avanzar sobre los fondos previsionales, es el cuarto que se registra desde la década del ‘60; el primero sucedió bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía (1968) creándose tres cajas jubilatorias (estado, industria y autónomos) tomando los fondos del sistema previsional y emitiendo un bono a 40 años, con el 2% de interés anual, de los cuales no quedó ni el registro en papel. La segunda fue bajo la gestión en el ministerio de Economía de José Alfredo Martínez de Hoz, donde se cambió el régimen de contribuciones y el tercero a cargo de Domingo Cavallo, ocasión en que esas tres cajas jubilatorias dieron lugar a la Anses y la privatización del sistema.